Teo contrata por 1,34 millones las tres fases de la senda ciclista y peatonal de 13 kilómetros

El proyecto de movilidad, con una aportación del Concello del 20 %, comunicará la zona norte y sur del municipio


santiago / la voz

El Plan de Mobilidade Sostible de Teo promovido por el Concello incluye entre sus principales iniciativas la apertura de una senda peatonal y ciclista de casi 13 kilómetros que aprovecha trazados de carreteras de titularidad municipal ya existentes para mejorar las comunicaciones, sobre todo de la parte sur y del centro del municipio.

El proyecto, financiado con fondos europeos, fue licitado en tres fases, adjudicadas, en total, por más 1,34 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para cada fase.

La primera de ellas, contratada por 566.688 euros, impuestos incluidos, partirá del núcleo de A Igrexa, en la parroquia de Luou, y llegará hasta Reis, acondicionando un trazado de 5.135 metros. El proyecto plantea una acera de hormigón armado coloreado y un ancho mínimo de 1,2 metros, ya que no está prevista expropiación alguna, por lo que debe adaptarse a los tramos de vía con los que limite. Por las características del trazado incorporará varios pasos elevados en algunos puntos.

La segunda fase, adjudicada por 575.372,13 euros, partirá del edificio del Concello de Teo, en A Ramallosa, y pasará por los núcleos de Lucí, Paredes, Cachóns y Laña, para terminar en la iglesia de Baamonde. En este caso, el ancho de la senda oscila entre los 1,8 y los 1,2 metros, incluyendo pasos elevados en un recorrido de casi 5,5 kilómetros.

La tercera fase del proyecto fue contratada por 213.476 euros. La senda saldrá del núcleo de A Igrexa, en Luou, desde donde comienza la primera fase, y llegará hasta Vilanova, en la parroquia de Recesende, en donde conectará con otra senda ya ejecutada. En este caso, el nuevo tramo peatonal y ciclista medirá casi dos kilómetros.

En total, los tramos de las tres fases sumarán cerca de 13 kilómetros que, explica el Concello, «incrementarán notablemente os percorridos que se poderán facer a pé e con seguridade». Por ejemplo, desde Cacheiras podrá llegarse a pie o en bici hasta la piscina de Luou y buena parte del municipio estará conectada por esta vía con la Casa do Concello, el centro cultural y la piscina climatizada de A Ramallosa. Además, la senda quedará comunicada con la vía verde entre A Burga (Pontevea) y O Xirimbao.

Gran cambio en la movilidad

Uxía Lemus (PSOE), concejala de Urbanismo y promotora del plan de Mobilidade Sostible, afirma que esta senda «suporá un cambio absoluto na mobilidade no concello» y resalta la importancia de las ayudas conseguidas y el esfuerzo municipal, que financia el 20 % del coste final.

Además de esta senda, también se licitó el itinerario escolar para el colegio de Calo, una obra cuya ejecución tendrá en cuenta el calendario lectivo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Teo contrata por 1,34 millones las tres fases de la senda ciclista y peatonal de 13 kilómetros