Teo estrena depuración eficiente, pero las tres plantas deben hacer un último vertido controlado

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

PACO RODRÍGUEZ

El nuevo sistema energético para las instalaciones de Calo, Os Tilos y Pontevea permitirá ahorrar hasta 35.000 euros al año

04 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Teo tiene tres depuradoras de aguas residuales, repartidas por Calo (que recibe vertidos de O Milladoiro), Pontevea y Os Tilos, que dan servicio a una población que supera con creces las veinte mil personas. Esto supone que una tercera parte del gasto energético anual del Concello corresponde a los sistemas de bombeo de la red de alcantarillado y el de tratamiento de las aguas residuales cuando llegan a estas plantas.

Reducir esta factura de consumo al máximo posible fue el objetivo marcado en el año 2019 con uno de los proyectos del plan Teo Sostible, que apostó por modificar el sistema de funcionamiento de las tres instalaciones. Para lograrlo, el Ayuntamiento consiguió una subvención del 80 % del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, dependiente del Gobierno central.

Estas modificaciones están muy avanzadas, pero para que pueda entrar en funcionamiento el nuevo sistema es necesario y reiniciar todo el proceso de las tres plantas hay que vaciarlas. Y esta limpieza, por las características de las depuradoras, no se puede realizar con un tratamiento completo de los residuos, lo que obliga a verter aguas sin depuración completa. El Concello ya notificó esta circunstancia a Augas de Galicia, y a finales del mes pasado se llevó a cabo este vertido en la EDAR de Calo, la primera en disponer del nuevo sistema. Y está previsto que, a lo largo de este mes, el mismo procedimiento se materialice en las instalaciones ubicadas en Os Tilos y en la de Pontevea.

El coste de este cambio en el consumo eléctrico superó los 400.000 euros, un importe muy similar al que debía afrontar el Concello de Teo en gasto energético antes de que comenzase a funcionar el nuevo alumbrado led. Cuando el sistema esté totalmente operativo, la rebaja de la factura energética puede oscilar entre el 25 y el 30 %, con un importe estimado máximo de 35.000 euros. Teniendo en cuenta el coste que ha supuesto para las arcas municipales, que desembolsaron solo el 20 % del coste del proyecto, el gasto asumido por el Concello teense podrá amortizarse a corto plazo.