Teo crea el Bosque Apego con un árbol para cada nacimiento

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

xoan a. soler

Las familias apadrinarán y darán nombre a cada ejemplar autóctono

24 mar 2021 . Actualizado a las 00:10 h.

El programa medioambiental HabitaTeo, con el apoyo del área de Lingua, ha creado el Bosque Apego, una futura plantación de árboles autóctonos en una finca conocida como Nespereira y ubicada en la parroquia de Luou.

Cada familia asentada en Teo que incorpore un nuevo miembro podrá plantar un ejemplar autóctono y darle su nombre. Esta iniciativa, promovida coincidiendo con la reciente celebración del Día del Árbol, fusiona el programa Apego de socialización en gallego desde la infancia con el cuidado del medio ambiente, creando nuevos espacios de interés y disfrute.

Las familias interesadas en formar parte del proyecto deben contactar con el Concello, que les informará del programa Apego y de las fechas previstas para la plantación de árboles, una tarea que solamente se puede hacer en dos épocas del año. «Cada familia e crianza terá alí plantado un anaquiño da súa identidade» explica la concejala María López (Son de Teo), impulsora de la idea y del programa HabitaTeo para la gestión de espacios naturales y criterios ecológicos.

Un bosque, varias rutas

Además de este bosque, el programa Apego, promovido por los departamentos de Normalización Lingüística de concellos de toda Galicia, cuenta en Teo con una ruta senderista adaptada para menores y en breve dispondrá de otras dos con la misma filosofía. Una será la Ruta das Muiñeiras y la otra, la senda peatonal y ciclista que recorrerá la zona sur de Teo, desde las que las familias podrán visitar su árbol.