Teo proyecta las sendas escolares de Calo y la vía peatonal y ciclista para el próximo curso

Emma ARAÚJO SANTIAGO / LA VOZ

TEO

CEDIDA

Ambas intervenciones se licitan por un presupuesto máximo de 900.000 euros

17 ene 2021 . Actualizado a las 01:31 h.

Dos de las principales inversiones de movilidad planificadas por el Concello de Teo iniciaron esta semana su proceso de licitación, con el cálculo de que puedan contratarse a lo largo de este trimestre, ejecutarse en los meses siguientes y estar terminadas para septiembre, coincidiendo con el inicio del curso. En cualquier caso, el Concello destaca que intentarán ajustar los trabajos al período en el que generen el menor impacto posible.

Uno de los proyectos, con un presupuesto de 356.000 euros, permitirá la apertura de una senda peatonal y ciclista que recorrerá las parroquias del centro y del sur de Teo. La segunda intervención, con un coste estimado de 591.000 euros, supondrá la apertura de sendas peatonal seguras hasta el colegio de Calo

El proyecto de la senda peatonal y ciclista aprovechará itinerarios ya existentes que enlazarán con otros ya construidos. La solución técnica planteada consiste en un tramo de acera de 1,8 metros de ancho de hormigón coloreado, aunque en algunos puntos podrá ser más estrecha. Este itinerario está dividido en varias fases. La que ahora está en proceso de licitación arrancará desde el lugar de A Igrexa, en Luou, aprovechando la acera hasta Vilanova, en Recesende, y allí enlazará con una senda ya construida. La senda se completará con nuevos tramos que se licitarán en los próximos meses.

En cuanto al itinerario para uso escolar, el proyecto ya se sometió en octubre a un proceso de exposición pública para informar a la población por donde discurrirán las sendas. Fruto de este proceso, el proyecto final incorporó modificaciones «na medidas en que foron viables tecnicamente», según reconoce el Concello.

El proyecto, explica Uxía Lemus (PSOE), concejala de Urbanismo, mejorará la movilidad interior y la seguridad vial en los núcleos de Fixó, A Igrexa de Calo y A Cascalleira. Incluirá sendas peatonales que comunicarán el colegio de Calo con el pabellón municipal y la escuela infantil, con la N-550 desde Balcaide y también con Fixó, Campos de Mirabel y Folgueiras, «o que suporá unha mellora integral da seguridade viaria da zona, na que se concentran diversos servizos públicos de grande afluencia peonil».

Uno de los cambios que implica este proyecto, en base a un estudio de tráfico previo sobre los problemas de las carreteras afectadas, es que será necesario limitar los sentidos de circulación en los lugares de Fixó y en la rúa Cascalleira, que pasarán a tener una única dirección.

El objetivo que se marca el Concello es incrementar la seguridad vial mejorando los tramos peatonales permitiendo así que el vecindario pueda reducir el uso del vehículo para ir o regresar al colegio de Calo o para trasladarse a pie a otros espacios del entorno. También podrá solucionar los habituales problemas de acceso al centro escolar, ya que las carreteras del entorno son muy estrechas y con elevadas densidad de tráfico.