Santiago, Ames y Teo comparten cierre desde hoy y sus bares solo sirven en terraza

Sanidade alerta del riesgo extremo por aumentar la pandemia los últimos días


santiago / la voz

Santiago, Ames y Teo vuelven a compartir desde hoy cierre perimetral y pasan a situación de riesgo extremo. Además, para frenar el covid, la hostelería cierra en el interior y la capacidad de las terrazas baja al 50 % y solo abrirá hasta las 18.00 horas. Las reuniones serán de un máximo de cuatro personas, y en actividades de cultura y deporte el aforo será de 250 a cubierto y 500 en el exterior. También aumentarán los cribados para buscar positivos entre estudiantes universitarios y sus residencias.

Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, tras la reunión del comité asesor sobre la pandemia. La directora de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó que «Santiago tiene un incremento del número de casos muy importante, con una incidencia acumulada a 14 días de 292 y a 7 días de 170. Y además no es puntual, como ha ocurrido en otros concellos, sino que se ha mantenido durante tres semanas». Son cifras muy preocupantes, agregó.

Xosé Sánchez Bugallo, José Miñones y Rafael Sisto, alcaldes de Santiago, Ames y Teo, ven positivo el cierre conjunto. Bugallo señala que desde el día 5 el crecimiento de la pandemia se ha disparado de 247 a 292 pacientes a tratamiento en Santiago. «Era obrigado adoptar medidas, que sirvan para frear a pandemia a partir do día 15». Juzga «razonable» el cierre con Teo y Ames «porque eses concellos, e outros próximos, teñen datos lixeiramente peores que Santiago. Espero que se habiliten medidas de apoio aos sectores afectados, sobre todo á hostalaría: en xaneiro e con estas temperaturas, as terrazas só ao 50 % non son suficiente», sostiene el alcalde.

Para José Miñones las medidas eran esperadas, tras el incremento de positivos en Ames en los últimos 5 días, hasta 114 pacientes covid ayer. «Se non se cortaba a mobilidade xa se contaba que podían aumentar os casos, aínda que non agardabamos tanto», señala. El cierre con Santiago y Teo «xa funcionou e pode volver a funcionar. Hai moito tempo que está Santiago pechado e pido que os desprazamentos se fagan con sentidiño. E a ver como inflúe a volta dos colexios».

En Teo acatan las medidas, pero a Rafael Sisto le sorprendió «que o conselleiro resaltase as festas e os botellóns. En Teo non somos conscientes de que influísen no incremento de xente infectada. Cómpre non sinalar sen dar datos sectores como a mocidade ou a hostalaría que bastante sofren». Considera que se debía haber aprobado ya antes el cierre conjunto: «Por moito que nos empeñemos en pór fronteiras de concellos non funcionan, é unha realidade social e cultural evidente», indica el alcalde de Teo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Santiago, Ames y Teo comparten cierre desde hoy y sus bares solo sirven en terraza