La ampliación de la AG-59 deja la zona sur de Teo sin enlaces con A Estrada

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

El proyecto genera un rechazo unánime, sobre todo en la zona de Pontevea

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de ampliación de la AG-59 hasta el municipio de A Estrada, que en estos momentos está en exposición pública, está provocando un rechazo generalizado en el municipio de Teo, tanto por razones técnicas, socioeconómicas y también ambientales.

El impacto que supondrá extender la autovía que pasa por Teo desde Santiago y desembocará en A Estrada motivó que el Concello organizase un servicio de asesoramiento técnico con periodicidad semanal. En estas sesiones, los propietarios conocen el impacto que tendrá esta infraestructura y que afectará especialmente a los núcleos de Xermeade y Piro, ya que la cercanía del trazado afectará a los terrenos limítrofes, pero sin las compensaciones económicas que implicaría una expropiación, que se están planteando en unos términos económicos que no están generando problemas.

La principal laguna del proyecto que plantea el Concello de Teo es que, al ampliarse el trazado en relación al trayecto anterior, que terminaba en Pontevea, la solución que ahora se plantea no prevé ningún enlace nuevo en dirección A Estrada.

Enlace solo en Os Verxeles

De esa forma, la comunicación con la provincia de Pontevedra desde A Ramallosa y también Pontevea ?justo en el límite con A Estrada? no podrá realizarse por autovía si no se circula varios kilómetros en sentido contrario para acceder desde el enlace de Os Verxeles. Otra de las lagunas que plantea el Concello de Teo es que la futura autovía no conecte con la carretera autonómica de Ponte Ulla.

La solución adoptada para salvar el río Ulla con un puente tampoco convence, ya que, según se percibe en los planos del proyecto, se trata de un viaducto cuyo diseño implicará que los pilares invadan la zona de servidumbre del río, un problema al que se añadirá el impacto visual del propio puente sobre un espacio protegido. Desde el punto de vista socioeconómico, Teo considera que la autovía perjudicará a Pontevea. Los servicios técnicos resumen las carencias del proyecto comparándolo con la AP-9, una vía de alta capacidad que cruza Teo pero no comunica el municipio, por no tener ningún enlace. La comparativa con la AG-59 se refiere a la nula conectividad de la parte sur del municipio.

Aislamiento de Pontevea y anuncio de presentación de alegaciones

Otro de los problemas de la solución planteada para la continuidad del trazado de la AG-59 hacia A Estrada es el previsible aislamiento que sufrirá el núcleo de Pontevea. «Este trazado supón un desprezo para Teo e ao único núcleo tradicional que temos vaille facer un dano horroroso, vano matar», afirma Uxía Lemus, concejala de Urbanismo, quien anuncia una batería de alegaciones al proyecto, que cuestiona por cuanto supone un gasto de 50 millones de euros para una zona «que non ten os problemas de Bertamiráns nin de Ordes».

PP y BNG, también en contra

Por su parte, PP y BNG comparten el rechazo del gobierno local ?de Son de Teo-PSOE? al proyecto porque entienden que perjudica al municipio. Los populares se reunieron con vecinos, empresarios y los alcaldes de Vedra y A Estrada para que el nuevo tramo tenga entradas y salidas para Teo y culpan del problema «á permanente obsesión do alcalde e concelleira de Teo de botarlle a culpa á Xunta de todo». El BNG, por su parte, invita a la población a presentar alegaciones frente al proyecto que ahora está en exposición pública.