La financiación del transporte metropolitano de Santiago superará los 2,28 millones

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Andrea Regueiro

Teo es el concello que más gasta al destinar más de 130.000 euros el servicio municipal de enlace con los corredores

26 nov 2020 . Actualizado a las 19:18 h.

Mientras germina el Área de Transporte de Galicia, que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé desarrollar a lo largo del 2021, los concellos que forman el área metropolitana de transporte de Compostela (Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, A Estrada, Negreira, Ordes, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces) funcionarán a partir de enero con un nuevo convenio que las distintas administraciones locales han tenido que aprobar en los últimos días y que debe refrendarse con la firma oficial del documento.

El nuevo marco con la Xunta mantiene la filosofía del convenio anterior, en la que los viajes adquiridos con la tarjeta metropolitana común tienen descuentos (el billete sencillo sin tarjeta cuesta 1.55 euros y el subvencionado sale a 88 céntimos de media por trayecto) y las administraciones autonómica y local se reparten el coste de la financiación de estas bonificaciones.

El importe final depende del número de viajes realizados, pero el convenio que pronto entrará en vigor incluye estimaciones económicas de lo que tendrá que pagar cada municipio por su aportación al sistema tarifario integral, los servicios de interés municipal y la tarjeta metropolitana social. En el primero de los apartados, el coste estimado para todos los concellos asciende a 281.164 euros. Solo Ames aportará, en base a esta aproximación contable, una partida de 127.068 euros. Es la cuantía más elevada, seguida de la de Santiago (25.590 euros) y la de Teo (23.156 euros). Sin embargo, en el cálculo final, es este último concello el que más paga por el transporte metropolitano, al ser el único que dispone de un servicio municipal, el TeoBus, para el que la Xunta prevé un gasto de 131.387 euros.