La financiación del transporte metropolitano de Santiago superará los 2,28 millones

Teo es el concello que más gasta al destinar más de 130.000 euros el servicio municipal de enlace con los corredores


santiago / la voz

Mientras germina el Área de Transporte de Galicia, que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé desarrollar a lo largo del 2021, los concellos que forman el área metropolitana de transporte de Compostela (Ames, A Baña, Boqueixón, Brión, A Estrada, Negreira, Ordes, Oroso, Padrón, O Pino, Rois, Santiago, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces) funcionarán a partir de enero con un nuevo convenio que las distintas administraciones locales han tenido que aprobar en los últimos días y que debe refrendarse con la firma oficial del documento.

El nuevo marco con la Xunta mantiene la filosofía del convenio anterior, en la que los viajes adquiridos con la tarjeta metropolitana común tienen descuentos (el billete sencillo sin tarjeta cuesta 1.55 euros y el subvencionado sale a 88 céntimos de media por trayecto) y las administraciones autonómica y local se reparten el coste de la financiación de estas bonificaciones.

El importe final depende del número de viajes realizados, pero el convenio que pronto entrará en vigor incluye estimaciones económicas de lo que tendrá que pagar cada municipio por su aportación al sistema tarifario integral, los servicios de interés municipal y la tarjeta metropolitana social. En el primero de los apartados, el coste estimado para todos los concellos asciende a 281.164 euros. Solo Ames aportará, en base a esta aproximación contable, una partida de 127.068 euros. Es la cuantía más elevada, seguida de la de Santiago (25.590 euros) y la de Teo (23.156 euros). Sin embargo, en el cálculo final, es este último concello el que más paga por el transporte metropolitano, al ser el único que dispone de un servicio municipal, el TeoBus, para el que la Xunta prevé un gasto de 131.387 euros.

Y en el caso de la tarjeta social, la previsión de Mobilidade asciende a 28.446 euros, de los que unos 21.431 corresponden a Ames. Estas bonificaciones por razones económicas y de edad se contabilizan, además, en los ayuntamientos de Negreira, Oroso, O Pino, Teo, Touro, Val do Dubra y Vedra, con el matiz de que en Santiago el bus para la tercera edad es gratuito.

En cuanto a la parte autonómica, la Xunta prevé financiar el servicio con 1,84 millones de euros, lo que eleva el importe final, siempre estimado, a 2.287.059 euros, una cantidad objeto de revisión anual del nuevo convenio. En la partida tarifaria general, que supera los 1,28 millones de euros, la Xunta incluye el coste de los transbordos entre líneas, que tienen coste cero para las personas con tarjeta.

18 municipios

Convenio

El acuerdo con los concellos entrará en vigor en enero del año próximo.

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