El Concello de Teo impide a Toysal cerrar el vial de acceso a la cantera de A Casalonga

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

xoan a. soler

La empresa considera que la carretera es de su propiedad, pero el Ayuntamiento insiste en que es municipal

20 oct 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

El enfrentamiento abierto en Teo entre Toysal, propietaria de la cantera de A Casalonga, y el Concello por el proyecto de explotación minera, que Industria acaba de avalar manteniendo la concesión, se evidenció de nuevo ayer cuando personal y directivos de esta empresa intentaron cerrar el vial de acceso a la cantera porque consideran que esa carretera es de su propiedad.

El Concello, que insiste en que es de un camino público, se enfrentó a Toysal desplazándose hasta el lugar el regidor teense, Rafael Sisto (Son de Teo), y la edila de Urbanismo, Uxía Lemus (PSOE), además de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil. También acudieron representantes de la plataforma Casalonga Limpa.

Según informó el Concello tras el incidente, «conseguiuse que por parte da empresa se pararan os traballos de peche». Además, mediante un decreto ordenó la paralización de las tareas que había iniciado Toysal en la carretera. El regidor responsabiliza de esta situación a la Dirección Xeral de Minas «que coas súas decisións arbitrarias envalentona aos propietarios da concesión», al afirmar, tres días después de confirmarse que mantienen intacta la licencia, que Toysal «busca unha nova provocación co intento de peche dun viario municipal, unha sucesión de cousas que dende logo no parece casual».

Representantes del Concello y la plataforma se reunirán esta semana con la directora xeral de Medio Ambiente, Sagrario Pérez, para interesarse por el expediente del plan de restauración de la zona.