Toysal mantiene la concesión para explotar la cantera de A Casalonga

Minas niega la caducidad de la licencia y el Concello estudia la vía judicial


santiago / la voz

La empresa propietaria de los terrenos y la concesión minera de A Casalonga, en Teo, podrá continuar con la actividad extractiva de piedra ya que la Xefatura do Servizo de Enerxía e Minas, dependiente de la Consellería de Industria, ha decidido archivar el proceso de caducidad de la explotación que había iniciado en base a un informe de sus propios técnicos.

El Concello de Teo confirmó ayer esta resolución en respuesta a su solicitud para ser parte interesada en el expediente alegando «a innegable vinculación entre a existencia ou non dunha concesión mineira, e os conseguintes actos de disciplina urbanística de competencia municipal».

Minas considera que «non quedan acreditadas as causas de caducidade contempladas no acordo de inicio do procedemento» y también niega al Concello la posibilidad de ser parte interesada en el proceso. Ante esta última valoración, la concejala de Urbanismo, Uxía Lemus, considera «sorprendente e inadmisible» el dictamen, al resaltar que trata «dun proceso que afecta a unha actividade industrial como a explotación dunha canteira con tanta incidencia medioambiental», argumenta.

El Concello considera que la decisión de Minas carece de lógica y genera indefensión a la Administración local y a cualquier persona o colectivo que también se considere afectado, como le ocurrió a la plataforma Casalonga Limpa, constituida para frenar la actividad extractiva y también los proyectos de intervención posterior en el lugar.

El Ayuntamiento de Teo ha confirmado que su servicio de asesoría jurídica «está estudando a documentación para valorar a viabilidade dunha reclamación incluso por vía xudicial».

El departamento autonómico de Minas inició hace más de un año el procedimiento de caducidad y lo cerró el pasado mes de agosto, una información que el Concello recibió esta semana.

El hecho de que la empresa Toysal pueda retomar la actividad extractiva en A Casalonga implica que puede retirar piedra en la zona de la laguna que vecinos y Concello quieren proteger, pero también podrá tramitar un plan de regeneración que en base a la ley permite el uso de distintos materiales de desecho, cuyo tratamiento corresponde a la actividad más importante de las que realiza Toysal.

Casalonga Limpa demanda la retirada de la concesión minera para preservar la laguna

Emma araújo

Para el colectivo, el rechazo al estudio de impacto ambiental supone una «celebración comedida»

El colectivo Casalonga Limpa, constituido para poner freno a los distintos proyectos de uso de la cantera de Calo (Teo), ha exigido la paralización definitiva de la actividad en la mina, una demanda que está pendiente de una resolución cautelar de la Consellería de Industria.

Esta solicitud surge dos días después de que otro departamento autonómico, en este caso la Consellería de Medio Ambiente, rechazase de forma definitiva el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa para regenerar la mina utilizando para ello distintos tipos de residuos, una solución recogida y avalada por la legislación estatal al respecto.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Toysal mantiene la concesión para explotar la cantera de A Casalonga