Mobilidade ajusta líneas de bus en Teo para cubrir la demanda

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

PACO RODRIGUEZ

El acuerdo con el Concello y la concesionaria de las frecuencias beneficia a trayectos de Cacheiras y Os Verxeles

29 sep 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

La entrada en vigor de forma progresiva de los nuevos contratos del transporte en Galicia ha provocado los primeros desajustes en el plan metropolitano de Santiago, que afectan especialmente a la población del corredor entre A Estrada y Teo, ya que este uno de los primeros servicios en funcionamiento y corresponde a varias líneas de autobús con una demanda muy elevada, por cuanto vertebra el municipio de Teo por Pontevea, Cacheiras y Os Verxeles.

Transcurrida la primera semana en vigor del contrato saltaron las alarmas, ya que la zona de Os Verxeles veía como la frecuencia de las ocho de la mañana se retrasaba hasta las 9.30 horas y varias frecuencias en hora punta que circulaban y paraban por Cacheiras pasaron a tomar la AG-59 evitando Teo.

Tras las quejas vecinales y del Ayuntamiento de Teo, que insta a la población a que informe de cualquier incumplimiento, responsables municipales, de la Dirección Xeral de Mobilidade y de la empresa concesionaria cerraron ayer un acuerdo, que se deberá plasmar a muy corto plazo, para recuperar las paradas en Cacheiras y para la apertura de una frecuencia sobre las 7.30 horas desde Os Verxeles.

La previsión es que estos cambios se mantengan hasta que entren en vigor los contratos que plantean nuevas rutas y paradas por esta zona. Entre ellos está el que incluye la línea circular que unirá los principales núcleos urbanos de Ames y Teo.

Mientras esto no suceda, Cacheiras mantendrá los servicios que tenía, con la posibilidad de que la adjudicataria desdoble alguna ruta desde A Estrada una vez a la altura de A Ramallosa.

Piden la continuidad de servicios en las comarcas de Arzúa y Ordes

El nuevo modelo de transporte afecta a líneas de bus que no forman parte de la red metropolitana. Y en algunos casos existe el temor de que desaparezcan concesiones que conectan municipios de las comarcas de Ordes y Arzúa, según denuncia el BNG.

Xosé Luís Rivas, diputado autonómico del BNG y ex regidor de Boimorto, anunció ayer una campaña social para mantener la línea entre Santiso y A Coruña, con paradas en Santiso, Arzúa, Frades y Ordes. También confirmó que vigilarán el compromiso de la Xunta para mantener la línea entre Vila de Cruces y A Coruña, con paradas en Arzúa y Boimorto.