Ames, Teo, Brión, Oroso y Negreira piden cambios en el bus metropolitano

Las nuevas líneas en servicio generan quejas en Cacheiras y Sigüeiro


santiago / la voz

El diseño del nuevo mapa del transporte metropolitano y la fórmula política para gestionarlo ha reabierto la polémica entre los concellos con más demanda de este servicio (Santiago, Ames, Teo, Brión y Oroso), y la Dirección Xeral de Mobilidade.

Este departamento autonómico propuso el pasado miércoles un nuevo convenio para los 18 municipios que ahora forman parte del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en Santiago con una vigencia de cuatro años en sustitución de los anteriores acuerdos, promovidos desde el 2010 con prórrogas anuales, una fórmula que ya no se puede volver a repetir.

Esta nueva realidad cogió por sorpresa a los concellos y ayer provocó una respuesta conjunta de los ayuntamientos de Santiago, Ames, Teo, Brión y también Negreira, que han cuestionado los plazos que baraja Mobilidade para cerrar un nuevo convenio. Debe estar aprobado antes de que termine el año y la primera encomienda recibida es que hagan sus aportaciones antes del 6 de octubre, pero para estos concellos el plazo ofrecido «non deixa tempo para un estudo detallado, debate interno e contraposición política mesmo cos grupos da oposición». A esta premura se añade el hecho de que estos ayuntamientos plantean desde el 2015 un cambio de modelo, apostando por un consorcio, una entidad en la que los concellos tienen más peso a la hora de tomar las decisiones, ya que ahora este poder está en manos de la Xunta, que financia el 85 % de las bonificaciones, frente al 15 % de los ayuntamientos.

A las dudas sobre el modelo de gestión del transporte se añaden también las primeras e importantes fricciones entre los concellos en los que ya están en vigor las nuevas líneas del servicio y la Dirección Xeral de Mobilidade.

Oroso fue el primero en quejarse y en el último pleno, celebrado el jueves, se aprobó una moción del grupo de gobierno (PSOE y BNG) para solicitar más frecuencias y ampliar la cobertura. Su queja incide especialmente en la pérdida de paradas en algunas líneas en Porto Avieira. Ante esta denuncia, Mobilidade ha respondido que las demandas que ahora traslada el Concello no se cursaron durante el proceso de exposición pública del plan, pero que la Xunta las está estudiando.

En el caso de Teo las quejas surgen por las carencias de las líneas que entraron en vigor el pasado día 19 y que afectan al corredor de Cacheiras desde A Estrada y también a la zona de Os Verxeles, ya que se redujeron frecuencias previstas y se modificaron horarios. El Concello está recibiendo numerosas quejas por incumplimientos de horarios y frecuencias, por lo que piden al vecindario que las notifique en el correo electrónico mobilidade@teo.gal para canalizar todas las demandas ante la Xunta.

El nuevo mapa de transporte refuerza varias líneas del área metropolitana

Emma Araújo

Xunta y concellos trabajan en un convenio que tendrá 4 años de vigencia

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha planteado a los dieciocho municipios que forman parte del plan de transporte metropolitano de Santiago -Ames, Teo, Brión, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, Ordes, Oroso, O Pino, Trazo, Touro, A Baña, Negreira, Rois, Padrón, Santiago, Vila de Cruces y A Estrada- la firma de un nuevo convenio que permita mantener este modelo de transporte durante los próximos cuatro años basado en la financiación parcial del servicio y la gratuidad para menores de 21 años que sean titulares de los distintos modelos de tarjeta de viajeros, cuyo último registro suma 73.700 tarjetas TGM.

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