La tormenta Kyle dejó un reguero de incidencias en Teo

EmMa Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

La tromba de agua anegó un tramo de la carretera de Luou y una calle de Os Tilos

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

La tormenta Kyle dejó en Santiago y comarca más de cuarenta litros por metro cuadrado y pocas incidencias, salvo en el municipio de Teo, donde la lluvia se cebó especialmente con las zonas de Os Tilos y Luou, pero sin graves daños. En el primer caso, el agua inundó la rúa Ameneiro sin afectar a las viviendas. No corrió la misma suerte el vecindario de A Igrexa, en Luou, donde la fuerza de la lluvia provocó que parte de la tierra removida por las obras que en estos momentos se están llevando a cabo en la denominada Horta do Cura generase gran cantidad de lodo, que cruzó la carretera DP-0205, que une Bertamiráns (Ames) con A Ramallosa (Teo), a la altura de este núcleo.

Uxía Lemus (PSOE), alcaldesa en funciones, reconoció que algunos de los problemas provocados por la tormenta se vieron agudizados por las obras que en este momento se están ejecutando, como es el caso de la de A Igrexa, mientras que Manuel Anxo Fernández, portavoz del BNG, también relacionó lo ocurrido en algunos puntos con obras mal ejecutadas.

Tranquilidad en Ames y Brión

Y si el servicio de Emerxencias de Teo tuvo una madrugada del jueves ajetreada, Protección Civil y el Grupo de Emerxencias Supramunicipais de Brión apenas tuvieron trabajo por el mal tiempo. Eso sí, el servicio amiense tuvo que retirar un carballo caído en un punto del Camino de Fisterra, pero su desplome no tuvo que ver con el temporal.