El incendio de Teo quemó diez hectáreas y obligó a parar la depuradora de Calo

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Paco Rodríguez

El fuego pudo deberse a una sobrecarga eléctrica en un tendido de alta tensión

08 ago 2020 . Actualizado a las 22:13 h.

El incendio forestal declarado en la tarde del viernes en la zona de Calo, en Teo, quemó en torno a diez hectáreas, sobre todo de monte de pino, pero también de vegetación de ribera, ya que las llamas traspasaron el cauce del río Tinto, afectando también a una zona de carballos. «E parou nunha plantación de cerdeiras e castiñeiros», según confirmó el regidor teense, Rafael Sisto.

La mayor parte de la superficie afectada pertenece a Teo, frente a un 20 % del vecino ayuntamiento de Brión, que el martes también sufrió las consecuencias de otro incendio, en este caso en la zona de Os Ánxeles.

Además del monte quemado, el incendio obligó a parar durante varias horas la actividad de la planta depuradora de Calo, que trata los residuos de buena parte del municipio y también de O Milladoiro. El servicio pudo restablecerse de madrugada, tras revisar que el tendido eléctrico que suministra energía a las instalaciones estaba en buen estado. Si la reanudación de la actividad se hubiese pospuesto hasta la mañana de ayer, el incendio también habría provocado un vertido de aguas residuales.

Se desconocen las causas del incendio, que todo apunta a que se originó en Teo y no en Brión como se sospechó en un primer momento, pero una de las hipótesis barajadas y confirmadas por Sisto, es que pudo haberse originado por una sobrecarga en la red eléctrica.

El viento fue el mayor peligro del incendio, controlado por personal de Protección Civil de Teo, brigadas de la Xunta y los medios aéreos, que redujeron el riesgo de propagación con los vertidos constantes de agua y retardante.