La Policía Local de Teo investiga varios vertidos en la zona de la cantera de Calo

E. A. R. SANTIAGO / LA VOZ

TEO

cedida

El vertido de mayor envergadura, con abundancia de mobiliario, fue localizado esta semana

31 jul 2020 . Actualizado a las 21:23 h.

La Policía Local de Teo está investigando desde hace días la proliferación de vertidos incontrolados de elementos inertes que aparecieron diseminados por el entorno de la cantera de A Casalonga, en Calo.

Vecinos de la zona confirmaron que varios de estos puntos contaminantes fueron localizados tras el levantamiento del estado de alarma, por lo que todo apunta a que quien se deshizo de estos restos, en su mayoría material de obras, lo hizo durante el confinamiento, un período en el que el punto limpio de Teo y del resto de municipios del entorno compostelano permanecieron cerrados. El vertido de mayor envergadura, con abundancia de mobiliario, fue localizado esta misma semana.

La Policía Local confirma que tras analizar el tipo de restos tienen abiertas varias líneas de investigación para localizar a las personas responsables e iniciar los expedientes sancionadores que correspondan. «Este tipo de actuacións poden supoñer fortes sancións económicas aparte de mostrar o incivismo que teñen algúns e oe desprezo polo medio ambiente», destaca la Policía.

La plataforma Casalonga Limpa, constituida para frenar la construcción de una planta de tratamiento de residuos y aprovechar la antigua cantera y la laguna generada por la extracción de piedra para almacenarlos, ha denunciado estos hechos ya que consideran que «a situación comeza ser insostible». «Cando dicimos que isto o imos parar unidos non nos referimos só ás grandes corporacións, senón tamén a estas pequenas accións que contribúen a que os outros se beneficien da nosa irresponsabilidade», añade la agrupación vecinal en su denuncia pública.