Venta a domicilio, la alternativa de la huerta de Compostela para sobrevivir

Los productores del mercado de cercanía de Os Tilos hacen entregas puerta a puerta


santiago / la voz

El estado de alarma ha provocado un incremento de clientela en las plazas de abastos, pero también el cierre de ferias y mercados de productos agrícolas, dificultando gravemente que muchos agricultores perdiesen sus puntos de venta de cultivos de proximidad. Si en un primer momento se permitió que espacios como el Mercado de Alimento Labrego de Teo, que cada sábado se instala en la plaza central de Os Tilos, y el dominical de Padrón pudiesen continuar abiertos, las restricciones ahora en vigor lo han impedido.

Ante esta realidad, la alternativa por la que están optando estos productores es la venta a domicilio de sus cultivos de proximidad cumpliendo las recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagios por coronavirus. El mercado teense ha recurrido a su página de Facebook para lanzar un claro mensaje: «Levamosche a cesta da compra á casa #quedanacasa».

En su nota informativa explican que «as produtoras e produtores que alí teñen os seus postos (en referencia a Os Tilos) queren axudarnos a quedar na casa. Permítese a venda de produtos agrícolas e gandeiros por medios alternativos como a vía telefónica, o correo electrónico ou similares, servidos pola persoa produtora no domicilio da consumidora».

El listado incluye diez contactos telefónicos y varios correos electrónicos para que la clientela solicite los productos que necesite. A la oferta de frutas, verduras y legumbres se añaden también huevos de gallina y pata, cultivos y alimentos ecológicos, nueces, miel y quesos.

Esta alternativa de venta a domicilio no es nueva para muchos agricultores, pero ahora supone su principal fuente de ingresos, con el agravante de que muchos productos son perecederos.

Este colectivo confía en que cuando se tomen medidas para suavizar las restricciones del estado de emergencia se les permita acudir a los mercados. En el caso del recinto de Os Tilos, antes de la petición de cierre ya se habían tomado medidas para mantener la distancia en los puestos y reforzar la seguridad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Venta a domicilio, la alternativa de la huerta de Compostela para sobrevivir