Los recursos de lectura fácil promueven el ocio, la formación e incluso derechos

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

TEO

xoan a. soler

Bibliotecas y entidades de la provincia ofrecen fondos y organizan actividades

10 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los recursos y fondos de lectura fácil aumentan en las bibliotecas y en diversas asociaciones de la provincia. También las empresas y profesionales que se interesan en este ámbito. Su objetivo es facilitar el acceso de un mayor número de personas a la formación, al ocio e incluso a derechos básicos como la interpretación de sentencias judiciales, la información sobre la salud o la prevención de la violencia de género, entre otras cuestiones. Los colectivos representativos de personas con discapacidad, como Fademga Plena Inclusión, están a la vanguardia en su promoción.

Se trata de que el lenguaje escrito resulte fácil, no infantil ni simplista, insisten en Fademga Plena Inclusión. «As normas básicas da lectura fácil consisten en usar oracións simples e curtas, coa estrutura de suxeito+ verbo+ complemento, escribir de modo directo, limitar o número de ideas, dar preferencia á voz activa sobre a pasiva e recorrer sempre ao mesmo sinónimo», destaca un documento de esta federación de asociaciones. «Igualmente, evítanse os tecnicismos, a linguaxe figurada, os tempos verbais do subxuntivo e o condicional, as oracións impersoais e complexas, as abreviaturas e siglas, o punto e coma, os puntos suspensivos e os incisos que rompen a continuidade. A adaptación non cambia nin modifica en nada os contidos dos textos, pero fai que sexan máis comprensibles para as persoas», agregan.

Marisol González Regal, directora de la biblioteca pública Miguel González Garcés, de A Coruña, afirma: «Existen ya muchos textos, tanto clásicos como actuales, adaptados para lectura fácil. Su principal ventaja es que facilitan la comprensión lectora, porque son productos que suelen presentar los textos con letra de un cuerpo mayor al habitual, con mucha imagen y con una redacción que favorece entender su contenido». En esta biblioteca funciona un club de lectura fácil. «Lo coordina la educadora social Marta Fernández y se reúne los sábados, cada 15 días. Lo integran 12 personas, que complementan la actividad con ejercicios, juegos y otras propuestas lúdicas y formativas. Hay una gran satisfacción sobre su buen funcionamiento», subraya Marisol.

En la biblioteca pública Ánxel Casal, de Santiago, funcionaron clubes de lectura fácil. Ahora mismo no hay ninguno. «O que máis se parece é a colaboración que facemos todas as semanas con persoas da asociación Sarela de dano cerebral, os contacontos que organizamos os sábados en linguaxe de signos, ou recursos en Braille. Son fondos aptos para persoas de todas as idades, desde infantil a adultas. Tamén ofrecemos formación a persoas usuarias interesadas e dispomos de dous equipos informáticos con programas adaptados para persoas con problemas físicos ou cognitivos», señala su director, Jesús Torres. Resalta que esta oferta «busca facer a biblioteca máis accesible para todas as persoas»

Editoriales, autores, entidades

En Teo se celebró la primera jornada autonómica de clubes de lectura fácil. Participaron reconocidas editoriales, además de autores y entidades que trabajan en la promoción y adaptación de este método para hacer accesible la información y la cultura para todas las personas y edades. Un colectivo interesante es el de personas que quieren aprender un idioma nuevo, indican. También personas con problemas de visión o mayores con más dificultades para leer libros, documentos, páginas web o cualquier otro tipo de texto, y para quienes es más fácil con estos recursos específicos. En definitiva, se trata de favorecer que personas con y sin discapacidad tengan oportunidades semejantes, y que la lectura no sea impedimento para su integración e información.

Obras de Samaniego, Poe o sobre problemas de las redes sociales  

Las Fábulas de Samaniego fueron la primera obra que trabajaron este curso los cuatro clubes de lectura fácil del centro de la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspas) de Santiago. Lo atiende Cristina Rial, profesora de enseñanza primaria de la Consellería de Educación, que se ocupa de la formación de adultos en esta entidad. «Tamén traballaremos coa coñecida narración sobre o escaravello de ouro de Edgar Allan Poe, e un estudo que aborda os problemas das redes sociais. Os textos de lectura fácil están recomendados para todas as persoas que teñan dificultades lectoras de maneira transitoria ou permanente. Moitos destes textos remarcan palabras relevantes, ou esclarecen nas marxes o significado de termos que se consideran máis complicados. E iso axuda a entender o vocabulario e a comprender mellor o seu contido», sostiene esta docente.

Pablo Pineda elaboró una guía, auditada y validada, para apoyar en la búsqueda de empleo  

Pablo Pineda, el primer titulado universitario europeo con síndrome de Down, elaboró en lectura fácil la guía Muy válidos para el empleo. Está orientada especialmente para las mas de 30.000 personas con discapacidad intelectual que buscan empleo en España. Ha sido auditada y validada por expertos y por personas con discapacidad. Sus capítulos explican retos que habitualmente enfrenta este colectivo: desde el uso del transporte público para llegar al trabajo a rutinas para hacer frente al cansancio. Incluye asimismo un diccionario sobre conceptos del mundo laboral. 

Entre sus muestras de lectura fácil incluye, para el transporte público, mensajes como «Si escuchas música, ponte cascos» o «Cede el asiento a otros que lo necesiten más que tú». En el trabajo, «no cojas el teléfono ni te distraigas mientras te explican tus tareas»; o si se tiene sueño «mójate un poco la cara o toma un poco de chocolate». En el diccionario explica el calendario laboral como un «documento que indica los días de trabajo y los días de fiesta». Y el centro de trabajo, como el «lugar donde van a trabajar las personas». Esta obra se ofrece, gratis, en el sitio web de la Fundación Adecco.

Adaptación de textos judiciales o para preparar oposiciones 

Fademga Plena Inclusión considera un hito que, desde el pasado 21 de octubre, gracias a la colaboración del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de la Consellería de Xustiza, comenzasen a adaptarse sentencias para lectura fácil en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago. «Preparamos a renovación do convenio para ampliar a máis xulgados esa iniciativa este ano. Tamén se adaptan textos relativos á modificación da capacidade de obrar, para que saiban decidir se lles convén un curador ou un tutor, e outros sobre os seus dereitos», afirma la psicóloga Dolores Portela, coordinadora del programa de accesibilidad cognitiva de esta entidad.

Destaca que también se adaptaron para lectura fácil los temarios de las oposiciones de acceso al empleo público «en colaboración con Función Pública ou co Sergas, e os textos das probas que deben superar. Temos o maior interese nesa preparación para o emprego», indica.

Fademga dispone de una biblioteca especializada, con textos de ocio, salud, legales y otros, de los que informan en su web.

Además, asociaciones como Amipa, de la comarca de Sar, promueven iniciativas en los municipios de Rois y Padrón; Chamorro lo hace en Narón; Aspadex, en Cee; PaiMenni, en Betanzos; y Aspronaga en A Coruña, con proyectos como el de libros viajeros de Padrón, enfatiza Portela.