Veinticinco primaveras del IES de Cacheiras, y lo mejor, por llegar

El único instituto de Teo, con más de 600 estudiantes, luce una nueva placa y destaca su labor para mejorar la sociedad


santiago / la voz

Hacer un viaje en el tiempo para conocer detalles de la jornada inaugural del IES de Cacheiras, que ayer celebró sus bodas de plata, permite descubrir que no todo tiempo fue peor si se trata de comparar las raciones del ágape con el que en 1994 Manuel Fraga y el entonces alcalde, Ignacio Varela, inauguraron el único instituto de Teo, en el que hoy estudian más de seiscientos jóvenes.

A diferencia de entonces, en el acto de ayer hubo pinchos más ligeros y una placa similar descubierta por dos estudiantes.

Una pequeña parte del alumnado que pasó por el instituto, entre el que se encontraban miembros de la corporación actual, disfrutaron de la celebración. En ella, parte del protagonismo lo acaparó el proyecto educativo Aturuxo Films, promovido del docente Sergio Clavero, que ha regalado al IES de Cacheiras no pocos premios cinematográficos.

Xosé Manuel Maceira, director del instituto de Cacheiras, ejerció de maestro de ceremonias y en su discurso apostó por «mellorar entre todos xuntos educación no concello de Teo, tendo en conta que a prioridade é o alumnado, que é para o que temos que seguir traballando».

Francisco de Vicente, presidente del Anpa, destacó el papel social del centro. En la historia del IES da Cacheiras tiene mucho que decir su Anpa, recordó De Vicente, al resaltar el funcionamiento del banco de libros y las gestiones para mejorar la biblioteca. «O ensino, e tamén a sanidade, son os maiores logros desta sociedade e toda a inversión que se faga no ensino, recollerémola multiplicada por moito máis dentro doutros vintecinco anos», afirmó.

El mismo argumento, aderezado de historia, fue el hilo del discurso de Rafael Sisto, regidor de Teo y docente en excedencia, que retrocedió mucho más allá de 1994. Lo hizo para situarse en 1845 cuando nació la enseñanza secundaria como tal con centros «que levaban a modernidade dentro, e que supuxeron unha democratización do ensino publico facilitando a transformación da sociedade». «Esta é a festa do ensino público porque non hai sociedades libres se non hai ensino público libre», afirmó el alcalde teense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Veinticinco primaveras del IES de Cacheiras, y lo mejor, por llegar