Teo reforzará la Policía Local con dos plazas, pero debería triplicar plantilla

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

PACO RODRÍGUEZ

El servicio pasará de nueve a once agentes, pero la ratio de la Xunta y la UE eleva a 33 el número recomendado

15 ene 2020 . Actualizado a las 05:05 h.

Teo dispone en la actualidad de un cuerpo de Policía Local formado por ocho agentes y un oficial, pero a corto plazo este número aumentará a once, ya que el Concello mantiene abierta una convocatoria para cubrir en propiedad dos plazas de nueva creación. Para conseguirlo puso en marcha un concurso público, por lo que refuerzo de la plantilla, con agentes ya en servicio en otros ayuntamientos, será más ágil que con la convocatoria de una oposición.

Una de las plazas es para ejercer las funciones de Inspección, para lo que se exige la pertenencia a los grupos A y A2 de la escala administrativa, mientras que para la vacante de agente la escala correspondiente es la de C y C1. El proceso está abierto, ya que corresponde a la oferta de empleo público del año pasado. Así, el 23 de diciembre el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba las bases de la convocatoria y el pasado lunes, día 13, el Concello insertaba el preceptivo anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG), aunque habrá que esperar a que el mismo aviso vea la luz en el BOP para que arranque el plazo de inscripción en el concurso, cuyas bases recogen como méritos puntuables formación académica complementaria a la exigida para ejercer el cargo y experiencia en el desempeño de sus funciones. En caso de empate en la puntuación primará si la candidata en igualdad de condiciones es una mujer.

Además del concurso para los dos nuevos puestos, el Concello prevé cubrir la plaza de un agente que está de excedencia mediante una comisión de servicios.

Cuando termine el proceso, Teo verá reforzada su plantilla con la creación del cargo de inspector, que ahora no existe, pero el hecho de contar con once policías locales no cubrirá las necesidades de personal que establecen todas las ratios. Así, según las recomendaciones de la Xunta y la Unión Europea, cada municipio debería contar con un policía local por cada 556 habitantes. En base a esta premisa, y teniendo en cuenta el último censo oficial del Concello de Teo registra 18.579 habitantes, la plantilla de agentes debería estar formada por 33 policías locales, lo que supondría triplicar la cifra de once prevista. Este número, que puede parecer excesivo, no se aleja mucho del que correspondería a Teo si se aplicase la ratio que sugiere la Federación Española de Municipios y Provincias, que aboga por un agente por cada 667 habitantes, lo que implicaría contar con 28 agentes.

Ningún concello cumple

Esta carencia no es, ni mucho menos, exclusiva de Teo, ya que ningún concello del entorno, Santiago incluido, se acerca a la recomendación autonómica y comunitaria. Así, a Compostela le faltarían 39 (ahora tiene 136), mientras que Ames, que en la actualidad tiene una plantilla de 25 personas, tendría que tener 57 agentes. Y Arzúa, con dos policías, debería contar con once.