Ratiños capitanea la recuperación del local del Mañoso

Por Marga Mosteiro

TEO

SANDRA ALONSO

María Varela y Luis Torrealba dan una segunda oportunidad al bajo que albergó la popular tasca

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Son muchos los locales comerciales que albergaron durante décadas negocios que formaron parte de la historia de Compostela, y buena parte de ellos permanecen cerrados a cal y canto. En la praza Entrepraciñas, los antiguos universitarios que estos días están de celebrando sus bodas de oro o de plata recordarán el Mañoso como una de las tascas donde el cambio de clases se prolongaba o donde se tomaba un sabroso pincho para reponer energías. Ese bajo tiene una segunda oportunidad para seguir aportando páginas a la historia de Santiago, y es de la mano de María Varela Míguez y Luis Torrealba Castillo, que abrieron hace casi un mes Ratiños Coffee Shop, un concepto «diferente de tomar un café, almorzar o merendar». Ratiños estuvo con anterioridad, algo menos de un año, en la Algalia. Y ahora espera echar raíces en el local del viejo Mañoso. En el nombre del nuevo café tuvo mucho que ver Marina Vidal, prima de María, que les invitó a jugar con el nombre cariñoso con el que se llaman el uno al otro, y con el que también denominan a su perro. Esta circunstancia, unida a la sugerencia de pasar un ratito agradable, dio lugar al nombre: «Primeiro pensamos en poñer o nome en inglés, pero despois vimos que en galego soaba moito mellor». Una de las claves de Ratiños es la mano experta de Luis, barista nacido en Venezuela y que tras un tiempo en Madrid se asentó en Santiago. Oírle hablar de café es suficiente para reconocerle como un amante cafetero. Cada semana, el café tiene un origen diferente. «Esta semana es de Colombia, pero la próxima será de Nicaragua», dice. Y es que con esta variedad se consigue que los clientes puedan saborear «cafés de alta calidade con leite fresca, acompañados de repostería feita diante dos clientes. Se ofrecen almorzos sanos, ricos e, sobre todo, saudables», explica María. El café que se sirve es importado por Xorxios, de A Garda, por el importador gallego Luis Ángel Garrido. Torrealba, encargado de la cafetera, defiende que «es muy importante la molienda. Si no está en su punto, y no se presiona adecuadamente, el agua pasará muy rápido, y el aroma del café se perderá».

Compras por Oncomet 

Más de 5.000 personas sacaron la cartera para llevarse a casa alguno de los artículos que ofrecía el Market Solidario celebrado en Vigo a favor del grupo de Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), equipo capitaneado por Rafael López López. Además, se vendieron cerca de un millar de rifas para los sorteos de regalos donados por empresas. La organización agradeció la «generosidad, solidaridad y compromiso» de las firmas participantes y ciudadanos.

IRENE MARTIN

Unión musical en Teo

La iglesia de Cacheiras se llenó para escuchar a la Escolanía de la Catedral, que dirige José Luis Vázquez, y el Coro de Lingua de Signos de Milladoiro, Teo e Contorna, con José Manuel Iglesias a la batuta. La actuación contó, además, con la colaboración al piano de Mateo Iglesias, profesor del conservatorio histórico de Santiago y director de la Orquestra Praeludium.