Teo cambiará el sistema de las depuradoras para rebajar el gasto de 400.000 euros al año

La tercera parte del coste corresponde a la factura eléctrica


santiago / la voz

Rebajar la factura eléctrica es una de las batallas que las administraciones locales mantienen desde hace años. El Concello de Teo, que ha sustituido la mayor parte del alumbrado público para instalar tecnología led, afronta ahora la rebaja del consumo eléctrico en las depuradoras del municipio.

En líneas generales, las plantas de tratamiento de aguas residuales, que ahora gestiona el Concello, suponen un gasto anual de más de 400.000 euros. Y más de la tercera parte de este importe corresponde a la energía eléctrica, necesaria para el bombeo y canalización de aguas residuales.

El Ayuntamiento ha conseguido una subvención del 80 % de los fondos del IDAE para este proyecto, que financiará con el 20 % restante. El coste final rondará los 450.000 euros y cuando se apliquen las modificaciones el ahorro puede situarse entre el 25 y el 30 % de la factura energética.

El proyecto para acometer estas modificaciones está en fase informativa, para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas, lo que previsiblemente rebajará el coste final.

Rafael Sisto (Son de Teo), regidor teense, ha señalado sobre este proyecto que desde que el Ayuntamiento asumió la gestión directa del servicio de agua «a redución de custos atopou unha barreira infranqueable ata o de agora polo gasto eléctrico das instalacións, entre outros motivos polo elevado investimento necesario para reducilo e que o proxecto fose aceptado polo IDAE supón unha oportunidade que o concello non podía perder e da que nos sentimos orgullosos». Uxía Lemus (PSOE) también reconoce la importancia de este proyecto, que parte del programa Teo Sostible, que también incluye iniciativas pendientes de financiación al 80 % por un importe de 3,8 millones de euros, «o que supón unha aposta máis que ambiciosa pola sostibilidade futura de Teo».

Brión cambiará 173 farolas, el alumbrado de dos parroquias, con un coste de 180.000 euros

Brión también ha recibido fondos del IDAE para cambiar parte del alumbrado público. Ya lo hizo en la parroquia de Boullón y ahora le toca a Brión y Os Ánxeles.

El presupuesto para esta renovación asciende a 180.000 euros, necesarios para sustituir 173 farolas instaladas en distintos tramos de las carreteras AC-543 y AC-451, que se corresponden a la avenida de Santa Minia hasta el cruce de Os Ánxeles y desde este punto hasta O Tremo y el límite con Ames. La renovación será total, ya que los apoyos, de diseño clásico, no tienen altura suficiente. Las nuevas farolas medirán 6 metros de alto, lo que permitirá cumplir con los parámetros lumínicos. «Ademais de mellorar a eficiencia enerxética da instalación, as novas luminarias serán máis estreitas que as actuais, polo que melloraremos tamén a mobilidade dos peóns, sobre todo daquelas persoas que leven carriños de bebé ou se movan en cadeira de rodas», afirma el regidor de Brión, Xosé Luis García.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Teo cambiará el sistema de las depuradoras para rebajar el gasto de 400.000 euros al año