Los usuarios del TeoBus demandan un servicio más madrugador y mejoras que dependerán de las futuras líneas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

El servicio funciona como una línea circular que enlaza con varias líneas de transporte metropolitan

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Teo ha concluido la ronda de reuniones con el vecindario para analizar el funcionamiento de del TeoBus. De los encuentros mantenidos con habitantes de las parroquias de Bamonde, Teo, Vilariño, Reis, Lampai y Rarís, de las que el Concello destaca la elevada participación, han surgido varias demandas, que el ejecutivo local trasladará a la Dirección Xeral de Mobilidade, ya que el acuerdo para el funcionamiento de la línea tiene vigencia hasta el 31 de diciembre y la intención municipal es darle continuidad, aunque la decisión final corresponde a la Xunta.

El TeoBus funciona como una línea circular que enlaza con varias líneas de transporte metropolitano. También permite conexiones entre los principales núcleos de Teo, por lo que sirve como sistema único de transporte para usuarios que deben hacer gestiones en el Concello (tiene una parada junto al consistorio) y para personas que deben acudir a los centros médicos.

Para este último perfil de viajeros el Ayuntamiento ha recibido numerosas peticiones, que sugieren que el TeoBus funcione más temprano, facilitando así a quienes que tienen que madrugar para realizar analíticas puedan desplazarse en el bus municipal y llegar a tiempo. Este refuerzo del servicio ayudaría especialmente a las personas más mayores, con dificultades para trasladarse a primera hora a los centros sanitarios, repartidos en Cacheiras, Calo, Os Tilos y Pontevea. Los usuarios también solicitaron ajustes horarios adaptados al de la Administración local para realizar distintas gestiones.

Tras esta ronda de reuniones, la edila Mobilidade, Iria Otero (Son de Teo), ha confirmado que trasladará las peticiones de estos ajustes horarios a la Xunta para que puedan aplicarse antes de que entren en vigor las nuevas líneas. En caso de que no sea así, habrá que esperar a que entre en vigor el nuevo plan de transporte, que prevé nuevas líneas, lo que implicará más ajustes en el TeoBus. Otero confía en que los cambios planteados que son fáciles de incorporar puedan entrar en vigor a partir de enero, una vez que se confirme el visto bueno a la continuidad del TeoBus.