Teo ajusta el proyecto del castro infantil al criterio de Patrimonio

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

El coste del área recreativa de Luou ronda los 600.000 euros

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

El Concello de Teo ha modificado el proyecto técnico para transformar la finca cedida temporalmente por el Arzobispado de Santiago en el entorno de la rectoral de Luou en un área recreativa cuya principal apuesta es un parque de ocio infantil que recreará un castro y un ágora.

Los cambios en el documento fueron necesarios para ajustarse a las limitaciones impuestas por Patrimonio, que prohibió la plantación de árboles y plantas trepadoras junto a un muro catalogado de mampostería. También pidió confirmación de que la obra no implicaría la tala de los árboles de la carballeira del lugar, una corta que no contemplaba el proyecto, que también servirá para limitar el estacionamiento de vehículos bajo los árboles, porque en este lugar se van a instalar bancos de uso público.

El pleno aprobó un segundo cambio, que altera la financiación del proyecto, cuya primera fase quedó incluida por 440.000 euros en el plan complementario de la Diputación, pero los 150.000 euros de la segunda parte de la obra se realizarán con cargo a fondos del plan Hurbe y no de la entidad provincial.

Esta intervención urbanística necesitó un convenio previo entre el Concello y el Arzobispado para la cesión del terreno, conocido en Teo como «a horta do cura de Luou» y de la antigua rectoral del lugar. El coste de este acuerdo con la Iglesia roza los cincuenta mil euros, que el Concello abonará en pagos anuales de 2.450 euros a partir del 2022.

El cambio fue aprobado en el pleno ordinario del miércoles con los votos a favor del grupo de gobierno (Son de Teo y PSOE) y BNG. El PP se abstuvo.