Casalonga Limpa de Residuos llama a los vecinos a presentar alegaciones contra la cantera

También les pide que se personen en el expediente de Toysal


santiago / la voz

La Plataforma Casalonga Limpa de Residuos hace un llamamiento a la ciudadanía de Teo, Ames y Santiago para continuar con las alegaciones contra el plan de restauración de la cantera de Casalonga, cuyo expediente, según la plataforma, no impide que el Grupo Toysal «poida empezar mañá mesmo coas voladuras e o baleirado da lagoa». Este expediente de caducidad fue abierto el pasado mes por la Xunta ante la sospecha de que no se estaba realizando ningún tipo de actividad dentro de la mina. El plazo para la presentación de más alegaciones terminará el próximo viernes.

Durante su última reunión, la plataforma ha recordado que sus miembros pueden facilitar a toda persona solicitante el modelo de documento para tramitar todos sus argumentos en contra de que se reanuden las actividades en la antigua cantera. «Cada quen debe pensar en que lle perxudica sobre o plan de restauración», recalcan desde la plataforma, señalando también que la persona interesada deberá entregar el formulario en mano o por correo en cualquier registro municipal o de la Xunta. Entre los motivos principales que la asociación sugiere para presentar figuran: los olores nauseabundos en un radio de entre hasta 5 kilómetros desde la laguna; las personas con enfermedades respiratorias que puedan haber sido afectadas por la contaminación del aire; la posible contaminación de pozos por los vertidos en la zona; el estrago de cultivos por regarse con agua contaminada o incluso quedarse sin su suministro; el aumento de la circulación de vehículos pesados cerca de las viviendas y la alternación del paisaje.

La plataforma también ha mostrado la intención de recurrir la resolución de la Xunta que, actualmente, no les permite personarse en el expediente de Toysal, lanzando una segunda petición a los vecinos y asociaciones de la comarca para personarse siguiendo las indicaciones sugeridas por el director xeral de Enerxía, Ángel Bernardo Tahoces, en comparecencia parlamentaria. «Este Tahoces non sabe con quen se está a meter. Quen non quere caldo, dúas cuncas», exclamaba una vecina de Calo a la salida de la reunión de la plataforma.

Para agilizar este trámite, Casalonga Limpa de Residuos ha puesto a disposición de todo el mundo los formularios de alegaciones y de personación en su página web, casalongalimpa.gal. Varios integrantes estarán también hoy y mañana en el local social de la iglesia de Calo, desde las 10.30 a las 13.30 horas, para atender cualquier duda sobre estos documentos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Casalonga Limpa de Residuos llama a los vecinos a presentar alegaciones contra la cantera