La Xunta dicta la caducidad de la concesión de Toysal en Casalonga

Lara lema / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

Abre el proceso tras constatar que no hay actividad en la cantera

28 ago 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

La Xunta ha dado comienzo a un proceso que puede derivar en el cierre de la cantera de Casalonga, en Teo, bajo la premisa de que no se ha estado realizando actividad alguna en la explotación. De momento, el Ejecutivo ha abierto un procedimiento administrativo de caducidad, en el que la empresa concesionaria, Toysal, podrá presentar alegaciones.

La semana pasada, tras la aprobación del plan de labores de la explotación minera, el director general de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, ya avanzó que estarían «absolutamente vixiantes» con las actividades que realizase Toysal en la cantera. Afirmó que se adoptarían las medidas para confrontar el plan de labores con la realidad.

La actividad de la empresa en la cantera de Teo lleva tiempo en el foco de la polémica, con un gran rechazo vecinal. La plataforma Casalonga Limpa denunció que el negocio real de la explotación era convertirla en un vertedero industrial. En marzo pasado organizó una protesta de 24 horas en contra de la reapertura de la cantera. A ella se sumaron cuarenta colectivos y representantes políticos del PSOE, BNG, PP y Son de Teo-Anova.

El plan de restauración de la cantera también había recibido un informe negativo del Concello de Teo, que concluía que el proyecto presentado, que en un primer momento había previsto construir una planta de tratamiento de residuos, no se ajustaba a la normativa urbanística.

El informe, que no era preceptivo ni vinculante, consideraba que el plan no cumplía la Lei do Solo de Galicia. Uxía Lemus, concejala de Urbanismo de Teo, sostuvo entonces que «este informe rexeita, unha vez máis, o intento de Toysal de enmascarar a xestión de residuos cun plan de restauración, e pensamos, que hai argumentos para que a Xunta paralice de novo o plan».

El procedimiento queda ahora pendiente de las posibles alegaciones

de la concesionaria