Casalonga  Limpa prepara una campaña masiva de alegaciones contra el plan de regeneración de la mina con residuos

El expediente es paralelo al abierto por la Xunta para la caducidad de la concesión minera de de Toysal


santiago

La plataforma Casalonga Limpa está peparando una campaña informativa para conseguir el mayor número de alegaciones al informe de impacto ambiental sobre el plan para regenerar los terrenos de la antigua cantera con distintos materiales de desecho. El colectivo ha convocado una reunión informativa para el 12 de septiembre para explicar el procedimiento a seguir y ofrecer su asesoramiento a las personas que decidan presentar estas alegaciones. «Estámolo a facer moi ben pero nestemes toca demostrar outra vez a nosa unión e a nosa forza, queremos entregar miles de alegacións e personarnos no expediente de xeito masivo, esta batalla ímola gañar. Temos moitas esperanzas pero nada vén gratis, hai que seguir!», afirma el colectivo en su último comunicado, en el que también reconoce su satisfacción por el hecho de que la Xunta iniciase el proceso para decretar la caducidad de la licencia de extracción minera en la zona, un expediente que sigue un curso distinto al del plan de regeneración de la zona, que también promueve la propietaria de los terrenos y de la concesión extractiva.

La Xunta dicta la caducidad de la concesión de Toysal en Casalonga

Abre el proceso tras constatar que no hay actividad en la cantera

Lara lema/ s. l.

La Xunta ha dado comienzo a un proceso que puede derivar en el cierre de la cantera de Casalonga, en Teo, bajo la premisa de que no se ha estado realizando actividad alguna en la explotación. De momento, el Ejecutivo ha abierto un procedimiento administrativo de caducidad, en el que la empresa concesionaria, Toysal, podrá presentar alegaciones.

La semana pasada, tras la aprobación del plan de labores de la explotación minera, el director general de Enerxía e Minas de la Xunta, Ángel Bernardo Tahoces, ya avanzó que estarían «absolutamente vixiantes» con las actividades que realizase Toysal en la cantera. Afirmó que se adoptarían las medidas para confrontar el plan de labores con la realidad.

La actividad de la empresa en la cantera de Teo lleva tiempo en el foco de la polémica, con un gran rechazo vecinal. La plataforma Casalonga Limpa denunció que el negocio real de la explotación era convertirla en un vertedero industrial. En marzo pasado organizó una protesta de 24 horas en contra de la reapertura de la cantera. A ella se sumaron cuarenta colectivos y representantes políticos del PSOE, BNG, PP y Son de Teo-Anova.

El plan de restauración de la cantera también había recibido un informe negativo del Concello de Teo, que concluía que el proyecto presentado, que en un primer momento había previsto construir una planta de tratamiento de residuos, no se ajustaba a la normativa urbanística.

El informe, que no era preceptivo ni vinculante, consideraba que el plan no cumplía la Lei do Solo de Galicia. Uxía Lemus, concejala de Urbanismo de Teo, sostuvo entonces que «este informe rexeita, unha vez máis, o intento de Toysal de enmascarar a xestión de residuos cun plan de restauración, e pensamos, que hai argumentos para que a Xunta paralice de novo o plan».

El procedimiento queda ahora pendiente de las posibles alegaciones

de la concesionaria

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Teo
Comentarios

Casalonga  Limpa prepara una campaña masiva de alegaciones contra el plan de regeneración de la mina con residuos