Teo recuerda la memoria y el legado de Ánxel Casal en el lugar en el que murió asesinado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Sandra Alonso

Un centenar de personas participaron en el acto celebrado en Cacheiras

20 ago 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

Hace 83 años, Ánxel Casal, alcalde republicano de Santiago, murió asesinado en Cacheiras. No fue el único represaliado en el mismo lugar en 1936 días después del alzamiento contra la República, pero su recuerdo es el que da nombre desde hace años a este acto, al que ayer acudieron un centenar de personas.

El homenaje, que durante años organizaban Isaac Díaz Pardo y Avelino Pousa Antelo, entre otras personalidades del galleguismo, se transformó hace más de una década en un acto institucional que organiza el Concello de Teo, aunque en él también participa el vecino Ayuntamiento de Santiago y el de Arzúa, ya que de este municipio era Pepiño de Areosa, asesinado junto Casal y varias personas más en el mismo lugar de A Estivada, en Cacheiras.

Como en convocatorias anteriores, el acto arrancó con un homenaje oficial en el que participaron el regidor teense, Rafael Sisto y la alcaldesa en funciones de Santiago, Mercedes Rosón, junto a representantes políticos de ambos municipios y también de Arzúa. Tras los discursos, el monolito colocado en el lugar en el que aparecieron sus cadáveres se llenó de flores adornadas con la bandera de Galicia. Un grupo de gaitas de Teo participó en ambos homenajes, que se cerraron con el Himno de Galicia. Tras el reconocimiento de ayer, hoy se celebra un nuevo homenaje, organizado por el BNG en el número 15 de la rúa do Vilar, inmueble en el que se encontraba la imprenta de la editorial Nós, fundada por Ánxel Casal.