Una saga comercial con 150 años de historia en Teo

TEO

cedida

Al frente de Casa Alberte estaba Alberte Sobrelo Martelo, cuyos descendientes siguen al pie del cañón seis generaciones después. La familia lo celebró este fin de semana

30 jul 2019 . Actualizado a las 14:42 h.

En 1869 ya funcionaba en Pontevea (Teo) Casa Alberte, un negocio con licencia de bebidas alcohólicas y alimentación. Al frente de él, estaba Alberte Sobrelo Martelo, cuyos descendientes siguen al pie del cañón seis generaciones después, cuenta Isidro Pernas, quien actualmente dirige el Pernas Multicentro. Su hermana, Ana Pernas, se ocupa del Café Restaurante Casa Pernas y su tía Meca Pernas está a cargo del negocio de neumáticos y de la estación de servicio que se encuentra al otro lado de la carretera que conecta Santiago y A Estrada. La familia celebró este fin de semana los 150 años de historia de la saga comercial. Lo hizo con una fiesta «orientada a los clientes», responsables en parte de que sigan hoy en activo, indicó Isidro. Estos pudieron disfrutar de hinchables para los pequeños de la casa, de una degustación de vinos y pinchos, música en directo o espectáculos de magia y animación infantil, entre otras actividades, durante una larga jornada que arrancó por la mañana y acabó a medianoche. También participaron en ella los proveedores. Miguel Freire, como representante de Gadisa y director de la franquicia Claudio, entregó una placa a Isidro y a su padre, Daniel Pernas, fundador hace 23 años del popular supermercado. Y se acerca otra fecha importante para los Pernas, pues se aproxima su ya famosa «primada». Así es como han bautizado al encuentro familiar que cada año reúne a más de un centenar de parientes, coincidiendo con el tercer domingo de agosto. Como siempre, el lugar de reunión será la casa matriz, siguiendo una tradición que cumple ya 45 ediciones. Comenta Isidro que nombran a una comisión organizadora que decide dónde comerán y se ocupa de la logística que hay detrás de un encuentro tan numeroso como este, donde reina el buen humor y las temáticas más disparatadas, desde la celebración de su particular PernasChef, ataviados con gorros y delantales, hasta una de estética hawaiana. 

Bodas de oro

Otra familia se reunió, también el sábado, para celebrar en Compostela una fecha especial. Un 27 de julio pasaban por el altar Ángel García Santiago y Ana María González Eiras. Él, de Ponteceso, llegó a la ciudad con solo 10 años y aquí coincidió con esta exdocente picheleira (de Castrón Douro), que se convertiría en su mujer en la iglesia de Santa Susana. Este fin de semana la pareja cumplía 50 años casados y, por si medio siglo no fuera suficiente aval del lazo que los une, renovaron los votos en Santa Clara. El matrimonio, con tres hijos y siete nietos, estuvo arropada por unas 45 personas entre amigos y familiares, quienes disfrutaron, tras la ceremonia religiosa, de una comida en el restaurante San Martiño, antiguo Pampín.

 

PATRICIA CALVEIRO

«Tirantes»

Un plano corto del icónico puente de Rande. A contraluz, el sol se cuela entre la estructura que sostiene sus cables en abanico. Ese instante es el que refleja la fotografía titulada Tirantes, que capturó el 10 de julio el objetivo de Xoán A. Soler. Esta ha sido reconocida entre las 25 mejores imágenes del premio Autopista del Atlántico, las cuales se expondrán el próximo mes de septiembre en Nueva York (Estados Unidos), en la sala La Nacional Spanish Benevolant Society de Manhattan. El jurado del concurso fotográfico convocado por Audasa tuvo entre sus manos la encomienda de valorar 169 fotografías presentadas por parte de aficionados y profesionales. La de Soler, fotoperiodista de La Voz de Galicia que lleva 26 años retratando la actualidad en la Delegación de Santiago, no pasó desapercibida entre el resto. Su trabajo fotográfico ya ha sido distinguido con todo tipo de galardones -también en otros países-; si bien el primer premio se concedió en esta ocasión al vigués Ricardo Grobas Antúnez en la categoría para profesionales, y al ourensano Álvaro Rodríguez Pérez (Purre) entre los aficionados.