La oposición fuerza al gobierno de Teo a presentar de nuevo las dedicaciones exclusivas

UXÍA CARRERA / s. l. SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

La actividad política está paralizada en el Concello porque los ediles tienen que ir a sus trabajos ordinarios

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

Los partidos Son de Teo y PSOE presentaron en el pleno celebrado a última hora de la tarde del lunes su propuesta sobre las dedicaciones exclusivas. El grupo de gobierno propuso la aprobación de cinco dedicaciones completas y una parcial del 75 %. PP y BNG, que suman nueve concejales, se posicionaron en contra y tumbaron la propuesta de Son de Teo y PSOE, con ocho ediles.

El portavoz del PP, José Manuel Guerra, se mostró crítico con la actuación del Concello por «irresponsable» y «prepotente». Los populares rechazaron la propuesta porque entienden que eleva los costes del equipo de gobierno, que ascienden a un millón de euros para los cuatro próximos años. «É inaceptable que lle fagan pagar aos teenses a súa propia inestabilidade no goberno», declaró José Manuel Guerra. El BNG, que apoyó la investidura de Rafael Sisto, también se mostró en contra de la propuesta por considerarla «excesiva». El grupo nacionalista sugiere cinco dedicaciones exclusivas, un tope del 3 % en el incremento de masa salarial y un cargo de confianza. El portavoz del Bloque, Manuel Anxo Fernández, insistió en que el gobierno local perdió la mayoría y debe sentarse a negociar. «Xa advertimos que o noso apoio non era un cheque en branco, e que se precisaban os nosos votos terían que cambiar a actitude mantida no mandato anterior», declaró el portavoz del BNG. El alcalde de Teo, Rafael Sisto, es el único que está asistiendo al Concello. Aseguró que se encuentran «sorprendidos e cabreados».

«A proposta que nós levamos ao pleno establecía uns salarios e unha masa económica inferior á do 2011, cando gobernaba o BNG en plena crise. A oferta era sacrificar un pouco de soldo para que haxa máis xente traballando», defiende el alcalde. Tras la negativa de la oposición, el Concello se encuentra paralizado y los concejales aún no han empezado su actividad política. Son de Teo y PSOE volverán a llevar al pleno su propuesta.

Sisto sostiene que «o BNG non asumiu os resultados electorais»

El alcalde de Teo, Rafael Sisto, se muestra especialmente crítico con la postura del Bloque acerca de las dedicaciones. «O principal problema é que o BNG non asumiu os resultados electorais. Dixeron que para que gobernara a esquerda facía falta un goberno de tres, despois negáronse a formar parte del, néganse a formar parte da xunta de goberno local e xorden este tipo de historias», explica Sisto. El alcalde critica que el BNG le está poniendo barreras a las formaciones locales de izquierdas, una actitud que tacha de «boicot». «Por unha parte non queren asumir a responsabilidade de entrar no goberno, por outra parte non deixan que os demais o fagan e poñen condicións absurdas», opina Sisto. «Darémoslle a capacidade de que recapaciten», señala Sisto con vistas al siguiente pleno sobre las dedicaciones exclusivas.