Casi 600 mujeres denunciaron maltrato en lo que va del 2019 en la provincia

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

TEO

rioboo.Pilar López-Riboo es la subdelegada del Gobierno en A Coruña
Pilar López-Riboo es la subdelegada del Gobierno en A Coruña ANGEL MANSO

El balance del primer semestre supone el 40 % de las acusaciones presentadas en toda la comunidad

07 jul 2019 . Actualizado a las 23:44 h.

Si continúa la tendencia, los casos de violencia machista denunciados caerán este año en la provincia. En lo que va de 2019, y a fecha de 25 de junio, se contabilizaron 569 acusaciones. Son un 21,46 % de las registradas en todo el 2018 en la provincia. Las cifras, contabilizadas por la Subdelegación del Gobierno, arrojarían un poco de luz sobre un lacra ante la que no se puede bajar la guardia. Hace un año, la situación vivida era justo la contraria.

En toda A Coruña, las mujeres que denunciaron maltrato machista se dispararon en 190 respecto al 2017, cuando se tramitaron 2.462 casos. En el 2018 fueron 2.652. Una dinámica que se repitió a nivel autonómico, con un crecimiento de 101 denuncias. Pasaron de 6.436 a 6.537. «No hablamos de números, sino de personas que han visto su vida amenazada», destacó Pilar López-Rioboo, la subdelegada del Gobierno, en la última reunión de la comisión de coordinación.

Retroceso respecto al 2018

Todavía es temprano para hablar de un balance positivo. Por delante, quedan seis meses en los que desde el Ejecutivo central quieren profundizar en la coordinación entre los distintos estamentos implicados en las políticas de igualdad. La caída de las denuncias, si las comparados con las del 2018 en esta primera mitad de año, no tiene por qué ser un síntoma directo de la disminución del maltrato doméstico. Casi el 60% de las víctimas mortales por violencia de género en España del año pasado no habían denunciado a su agresor. Dos de estos casos fueron en la provincia coruñesa.

El teléfono 016, que es gratuito y no deja huella en la factura (aunque sí hay que borrarlo del móvil), suele ser el primer paso. En el 2018 lo marcaron 1.398 coruñesas, 283 más que en el 2017. Según el Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la media es de casi nueve años. En los cuatro primeros meses de este año se realizaron 376 llamadas al 016 en la provincia.

Once casos de «riesgo alto»

El siguiente paso, cuando se considera necesario, puede ser el de dictar una orden de protección. En A Coruña provincia 767 mujeres cuentan con una. Son 46 más que en el 2017. Las alertas están puestas en una docena de situaciones que las autoridades consideran prioritarias. Son 11 casos de «riesgo alto» y uno «extremo» a nivel provincial. En toda Galicia son 21 y dos, respectivamente. En cuanto a las situaciones de violencia de género activas, se elevan a 1.546 en A Coruña. El 45 % de los 3.446 casos tipificados como tal en la autonomía. Avanzar en las políticas de igualdad, protección y prevención de víctimas son los ejes de la estrategia gubernamental, que ha ampliado las mesas locales de coordinación. Son 24 en total. Están creadas y en proceso de activación para atender a la población de 30 municipios coruñeses. La de Boqueixón, Touro y Vedra es una de las nuevas, también la de Santa Comba. Bergondo, A Coruña, Culleredo, Corcubión-Cee, Bergondo, Camariñas, Ames o Teo son otras de las que esperan por su constitución.

Refuerzos: Policía Local

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el VioGén, incorpora por su parte a las distintas policías locales en el marco de la búsqueda de cooperación entre diferentes organismos. Los ayuntamientos de Arteixo, Cambre, Carballo, Cerceda, Ferrol, As Pontes y Vimianzo ya están totalmente integrados. Mientras, los de A Coruña, Ames, Culleredo, A Laracha, Santiago y Teo lo harán a lo largo de los próximos meses. El resultado es que prácticamente se duplicarán el número de municipios dentro del sistema, que busca conseguir una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad en esta lucha.