Violencia machista: «No se pueden tolerar las conductas negacionistas»

TEO

EFE

La provincia de A Coruña concentra el 40 % de las acusaciones presentadas en toda la comunidad

08 jul 2019 . Actualizado a las 08:34 h.

Si continúa la tendencia, los casos de violencia machista denunciados caerán este año en la provincia. En lo que va del 2019, y a fecha de 25 de junio, se contabilizaron 569 acusaciones. Son un 21,46 % de las registradas en todo el 2018 en la provincia. Las cifras, contabilizadas por la Subdelegación del Gobierno, arrojarían un poco de luz sobre un lacra ante la que no se puede bajar la guardia. Hace un año, la situación vivida era justo la contraria.

En toda A Coruña, las mujeres que denunciaron maltrato machista se dispararon en 190 respecto al 2017, cuando se tramitaron 2.462 casos. En el 2018 fueron 2.652. Una dinámica que se repitió a nivel autonómico, con un crecimiento de 101 denuncias. Pasaron de 6.436 a 6.537. «No hablamos de números, sino de personas que han visto su vida amenazada», destacó Pilar López-Rioboo, la subdelegada del Gobierno, en la última reunión de la comisión de coordinación.

Todavía es temprano para hablar de un balance positivo. Por delante, quedan seis meses en los que desde el Ejecutivo central quieren profundizar en la coordinación entre los distintos estamentos implicados en las políticas de igualdad.

Reducción respecto al 2018

La caída de las denuncias, si las comparados con las del 2018 en esta primera mitad de año, no tiene por qué ser un síntoma directo de la disminución del maltrato doméstico. Casi el 60 % de las víctimas mortales por violencia de género en España del año pasado no habían denunciado a su agresor. Dos de estos casos fueron en la provincia coruñesa.

El teléfono 016, que es gratuito y no deja huella en la factura (aunque sí hay que borrarlo del móvil), suele ser el primer paso. En el 2018 lo marcaron 1.398 coruñesas, 283 más que en el 2017. Según el Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la media es de casi nueve años. En los cuatro primeros meses de este año se realizaron 376 llamadas al 016 en la provincia.

11 casos de «riesgo alto»

El siguiente paso, cuando se considera necesario, puede ser el de dictar una orden de protección. En A Coruña provincia 767 mujeres cuentan con una. Son 46 más que en el 2017. Las alertas están puestas en una docena de situaciones que las autoridades consideran prioritarias. Son 11 casos de «riesgo alto» y uno «extremo» a nivel provincial. En toda Galicia son 21 y dos, respectivamente. En cuanto a las situaciones de violencia de género activas, se elevan a 1.546 en A Coruña. El 45 % de los 3.446 casos tipificados como tal en la autonomía. Avanzar en las políticas de igualdad, protección y prevención de víctimas son los ejes de la estrategia gubernamental, que ha ampliado las mesas locales de coordinación. Son 24 en total. Están creadas y en proceso de activación para atender a la población de 30 municipios coruñeses. La de Boqueixón, Touro y Vedra es una de las nuevas, también la de Santa Comba, Bergondo, A Coruña, Culleredo, Corcubión-Cee, Bergondo, Camariñas, Ames o Teo son otras de las que esperan por su constitución.

Refuerzos: Policía Local

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el VioGén, incorpora por su parte a las distintas policías locales en el marco de la búsqueda de cooperación entre diferentes organismos. Los ayuntamientos de Arteixo, Cambre, Carballo, Cerceda, Ferrol, As Pontes y Vimianzo ya están totalmente integrados. Mientras, los de A Coruña, Ames, Culleredo, A Laracha, Santiago y Teo lo harán a lo largo de los próximos meses. El resultado es que prácticamente se duplicarán el número de municipios dentro del sistema, que busca conseguir una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad en esta lucha.

rioboo.Pilar López-Riboo es la subdelegada del Gobierno en A Coruña
Pilar López-Riboo es la subdelegada del Gobierno en A Coruña ANGEL MANSO

Pilar López-Rioboo: «Equiparar todas las violencias no va a atajar esta lacra»

Desde la Subdelegación, Pilar López-Rioboo coordina la comisión de instituciones implicadas en la lucha contra la violencia machista.

-¿Es bueno que retrocedan las denuncias?

-Que haya menos denuncias también puede ser un problema. Mujeres que piensan que denunciando se encuentran en una situación de más riesgo. Hay que bajar en casos, no en denuncias.

-Entonces, ¿no hay mejora?

-Tenemos menos riesgos extremos en Galicia. Uno en A Coruña y otro en Pontevedra. La mayoría de los cascos activos son de riesgo bajo.

-¿El 016 es el primer paso?

-Han bajado el número de llamadas al 016. En el rural tienen los cuarteles de la Guardia Civil, en la ciudad a la Policía, donde está la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). Hay muchos canales.

-¿Se tarda en denunciar?

-Tardar nueve años de media es mucho, mucho. Al menor atisbo hay que decir que no más y presentar una denuncia.

-¿La Policía Local debe tener más protagonismo?

-Sí, estamos impulsando las mesas de coordinación local. Los primeros estamentos son los que conocen mejor que nadie a la población que vive en sus municipios.

-¿Aquí también hubo recortes?

-No siempre se pueden contar con todos los medios deseados, pero reforzamos la coordinación.

-¿Hay una edad más vulnerable?

-Nos alarma la influencia negativa de las nuevas tecnologías, sobre todo, entre las víctimas más jóvenes. Este año hay una asesinada menor de 17 años. No había denunciado. Hay que emprender una educación en valores, desde la escuela infantil. Enseñar que niños y niñas son iguales. No se puede cosificar. Tampoco tolerar las conductas negacionistas sobre este tema. Es negar la igualdad.

-¿Preocupa la banalización del tema que hacen partidos como Vox?

-Equiparar todas las violencias no va a atajar esta lacra. El porcentaje de denuncias falsas es el 0,01 %. Decir que hay muchas es negar la existencia del problema.