La negociación de gobierno de Teo se estanca por las dedicaciones y cargos

e.a.r. SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

Brión cerró ayer su nuevo gobierno, con cuatro concejales con dedicaciones parciales

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:10 h.

El resultado electoral del 26M en Teo arrojó un empate a cuatro concejalías entre Son de Teo y PSOE, con mayor número de votos para el candidato de la primera fuerza, Rafael Sisto, que finalmente fue elegido alcalde con apoyo del PSOE y del BNG.

Esta suma de votos para evitar que no gobernase el PP, que fue la lista más votada, no se ha traducido en ningún pacto de gobierno. El BNG se desmarcó de un tripartito ante la pugna inicial entre Son de Teo y PSOE por la alcaldía. Ambos partidos siguieron negociando sin cerrar un acuerdo, por lo que Son de Teo ha dado mañana de plazo para cerrar un bipartito. Si no hay pacto, anuncian que Sisto nombrará un gobierno con sus cuatro ediles y convocará para el jueves el pleno de organización, quedando a expensas del voto de las demás siglas.

Señalan que «non se entende que o partido socialista se negue a que Son de Teo conte con tres das sete dedicacións exclusivas dispoñibles legalmente para Teo, nin moito menos que queira impedir que a alcaldía conte cunha persoa de confianza na xefatura do seu gabinete, incluída a comunicación».

Mientras Son de Teo anunciaba este plazo límite, el PSOE afirmaba horas antes que «as negociacións están moi avanzadas» y que el acuerdo está cerca.

En paralelo a este proceso, Brión cerró ayer su nuevo gobierno, con cuatro concejales con dedicaciones parciales (Pablo Lago, Carlos Noia, Sandi Ceral y Iolanda Bouzas), que cobrarán 9.100 euros brutos. José Luis García, el regidor, no tendrá dedicación exclusiva.