Acuerdo en Teo para que Sisto sea alcalde

El PSOE retira la candidatura de Lemus al no tener el voto del BNG, que rechaza un tripartito


santiago / la voz

Son de Teo y PSOE han cerrado un acuerdo según el cual Rafael Sisto, regidor en funciones por la agrupación vecinal, revalidará el cargo el próximo sábado en una sesión de investidura en la que el BNG también deberá apoyarlo para evitar que el candidato más votado, José Manuel Guerra (Partido Popular), salga elegido por mayoría simple.

El pacto se fraguó en la tarde de ayer tras una reunión que comenzó con miembros de los tres partidos de izquierda (Son de Teo, PSOE y BNG), pero que enseguida se redujo a dos, ya que la representación del Bloque en la mesa negociadora optó por abandonar la reunión después de que, según explicaron en un comunicado minutos más tarde, los otros dos partidos mantuviesen sus propuestas iniciales para la alcaldía: Rafael Sisto por Son de Teo y Uxía Lemus por el PSOE.

En su valoración oficial, el responsable local del Bloque, Manuel Barreiro, consideró «sainetesco que dúas forzas políticas que gobernaron o Concello no último mandato non dean acadado un acordo neste sentido e opten pola confrontación» y tildó de «fantasiosa a postura do PSOE de pretender culpar ao Bloque da situación na que están, cando é Son de Teo o que nega calquera posibilidade que non pase por investir a Sisto».

Tras abandonar las conversaciones a tres bandas, el BNG avanzó que «diante desta situación de enfrontamento», su asamblea local había decidido «non participar nun goberno no que se pretende que sexa a muleta duns e o centro da diana dos outros, destacando ademais que neste clima de desconfianza non hai un interese verdadeiro das outras forzas por construír un goberno estábel para mellorar Teo».

Tras anunciar, sin dar ningún nombre, que el sábado apoyarán a quien garantice que el PP no pase a gobernar Teo, el Bloque confirmó que no descartaba, desde la oposición, «acordos puntuais nun mandato que debe estar presidido pola transparencia e o diálogo permanente».

La reunión continuó entre Son de Teo y los socialistas. Según explicó horas después el PSOE en otro comunicado, Uxía Lemus defendió la retirada de su candidatura «por responsabilidade coa cidadanía teense progresista» y porque «os negociadores do BNG sinalaron que, ante a posición de Son de Teo, non vían ningunha outra alternativa, aceptando a posición inamovible de Sisto».

La ya excandidata a la alcaldía matizó que «o único compromiso firme, chegados a este punto, é coa investidura» y su partido insistió en que nunca formularon su propuesta de presidir el gobierno como un «ultimátum».

El PSOE arremetió contra el Bloque, acusándolo de mantener «posturas prefixadas con semiverdades ou mentiras», ya que explicaron que el BNG abandonó la reunión cerrando cualquier negociación para un tripartito pese a que los socialistas ya habían confirmado que retiraban su propuesta de asumir la alcaldía.

Son de Teo, que en todo el proceso de negociación mantuvo que no estaba dispuesto a renunciar a presidir un gobierno alternativo al PP porque el 26M superó en votos al PSOE (ambos grupos tienen cuatro actas cada uno frente a siete del PP y dos del BNG), evitó valoraciones sobre el proceso de negociación, aunque Rafael Sisto reconoció que se habían producido más avances que el de la candidatura consensuada a la alcaldía teense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

Acuerdo en Teo para que Sisto sea alcalde