Los vecinos exigen medidas de seguridad para los peatones en la rotonda de Reborido, en Teo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

SANDRA ALONSO

Reclaman un paso de cebra en la rúa das Viñas y más puntos de luz por la escasa visibilidad de noche

04 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El peligro para los peatones es una constante en la rotonda de Reborido, conocida también como das Viñas, en Teo. Ese punto registra a todas horas del día una alta intensidad de tráfico en los accesos de la capital gallega por la carretera N-550 a través de Milladoiro, y en su entorno se ubican instalaciones comerciales y servicios que requieren el cruce de la calzada para quienes acuden a ellos.

La falta de soluciones a esta situación de inseguridad vial ha motivado que a principios de febrero usuarios de la zona presentaran un escrito al Concello de Teo, firmado por cerca de trescientos vecinos residentes tanto en el municipio teense como en el de Ames, en el que manifestaban que en la rotonda de la N-550, a la altura del supermercado Gadis, «se está a producir unha situación de risco no cruce cando atravesamos cos nenos para acudir ao ximnasio Body Proyect, agravada porque tal situación prodúcese cando xa non hai luz natural, polo que a visibilidade das persoas que cruzamos por alí é practicamente nula». Por ello, los vecinos reclamaron que se habilitase un paso de peatones a la altura de dicho gimnasio así como más puntos de luz.

La iniciativa vecinal tuvo una pronta respuesta de la concejala de Urbanismo del Concello de Teo, Uxía Lemus, quien señaló que esta solicitud de mejora de la seguridad vial en la rotonda de Reborido fue remitida por la administración municipal a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, del Ministerio de Fomento, por ser el organismo titular del vial donde se ubica la rotonda. Añadía Uxía Lemus que compartía la preocupación de los firmantes del escrito y les comunicaba que les mantendrían informados de todas las gestiones sobre este asunto.

Sin embargo, vecinos promotores de esta iniciativa señalan que a día de hoy, pasados casi cuatro meses, no tienen noticia alguna sobre gestiones o previsiones para una intervención que mejore la seguridad de los peatones en esta zona. Al mismo tiempo, consideran que la dotación de un paso peatonal no debería conllevar grandes dificultades, ya que podría ubicarse en la rúa das Viñas, que confluye en la rotonda y cruzándola los usuarios del gimnasio acceden a la acera de la travesía de Roborido, junto a los concesionarios de la margen derecha en dirección a Milladoiro.

Los vecinos señalan que en ocasiones, utilizando chalecos reflectantes, son los propios padres los que paran el tráfico en ese punto para que los menores puedan cruzar.