El medio ambiente y su futura relación con Santiago marcan la campaña de Teo

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Todos los partidos rechazan el proyecto para Casalonga y solo Son de Teo apuesta fuerte por integrarse en Compostela

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo afronta un 26M más reñido con la incorporación de dos listas que por vez primera concurren en unos comicios en este municipio: Compromiso por Galicia (CxG) y Equo, ya que las siglas históricas de PP, PSOE y BNG mantienen a las mismas personas en sus candidaturas a las alcaldías y Rafael Sisto también repite con Son de Teo, partido con el que se impuso hace cuatro años.

El mandato que está a punto de expirar pasará a la historia por una gestión a cargo de un bipartito (Son de Teo-PSOE) que ambos candidatos califican con los mismos términos: «Diálogo» y «capacidade de traballo», hasta el punto de que las prioridades que manifiestan sus respectivos alcaldables son muy coincidentes al centrarse en proyectos vinculados a la gestión del servicio de la basura (Son de Teo habla abiertamente de municipalización) y a la posible concesión de fondos europeos para desarrollar un plan de sendas peatonales y de bicicletas.

La diferencia está en su planteamiento ante un hipotético proceso de fusión de Teo con Santiago. Donde Uxía Lemus ve «absorción» y sitúa al municipio como el perdedor, Sisto vislumbra una oportunidad única para conseguir servicios metropolitanos: transporte, bomberos y seguridad ciudadana las 24 horas del día. Teniendo en cuenta sus respectivas áreas de gobierno en este mandato, el alcaldable de Son de Teo propone, tras prácticamente concluir la dotación de red de abastecimiento del municipio, hacer lo propio con la de saneamiento. A su vez, la candidata socialista resalta la necesidad de modificar el Plan Xeral.

En un contexto que augura pactos para gobernar, ambas partes quieren aumentar su poder, y el BNG reitera que ni apoyará ni posibilitará un gobierno del Partido Popular.

El PP, con una candidatura similar a la del 2015, exhibe como una de sus bazas haber hecho de correa de transmisión con la Xunta de Galicia, con casi medio centenar de reuniones con altos cargos de diferentes consellerías. Los populares, que hace cuatro años fueron la segunda lista más votada pero con los mismos ediles que Son de Teo, luchan por una mayoría absoluta que se le resiste desde hace años, pese a que en este municipio no concurren candidaturas que por afinidad ideológica le disputen el voto. Solamente Compromiso por Galicia señala su disposición a negociar «con todos los partidos» un posible acuerdo de gobierno para el próximo mandato.

En lo que sí coinciden todas las siglas para el 26M, es en mantener una rechazo unánime a los proyectos presentados hasta la fecha para la explotación de la cantera de Casalonga.

«Aumentar la población»

javier pintos pena (CxG)

Javier Pintos se estrena en la política local por «amistad y galleguismo» por Compromiso por Galicia. El reto para el inminente mandato es «aumentar la población con más empadronamientos» y con nuevos servicios. «Hay que mirar para Teo más que para Santiago», afirma.

Aprovechar el potencial turístico de los Xenerais y del atractivo medioambiental del río Ulla son otras de sus propuestas, con más actividades para jóvenes y atención a los mayores.

«Democracia directa»

marco ESteban (equo)

Marco Esteban, perteneciente al Círculo de Podemos de Teo, se estrena en la política local con varios representantes de esta agrupación bajo las siglas de Equo. Su principal planteamiento es un sistema de «democracia directa» para la toma de decisiones «asamblearias» para definir proyectos en cada núcleo.

Medidas para mejorar la movilidad y programas de apoyo «a los más débiles» forman parte de sus planteamientos de cara a las municipales del 26M.

«Enlace na AP-9 e gratuidade»

m. anxo fernández (bng)

Manuel Anxo Fernández, que encabeza de nuevo la lista del BNG, afirma que el Concello «pode facer máis e mellor». De sus propuestas destaca conseguir «un enlace na AP-9 e a gratuidade do tramo». Fernández señala que esta infraestructura favorecerá el desarrollo «dun verdadeiro polígono industrial». Oroso es su referencia. También resalta su demanda de que la Xunta termine a corto plazo todos los procesos de concentraciones parcelarias pendientes desde el año 1993.

«Capacidade de xestión e diálogo»

uxía lemus (psoe)

Uxía Lemus repite como cabeza de cartel de los socialistas y resalta el trabajo realizado en el gobierno de coalición con Son de Teo. «Demostramos a nosa capacidade de xestión en áreas importantes como o Urbanismo e disposición ao diálogo».

Su propuesta para el próximo mandato pasa por profundizar en el proyecto Teo Sostible y afrontar la renovación del Plan Xeral. De su gestión resalta la renovación del alumbrado y proyecta un servicio de asesoramiento eléctrico a la ciudadanía.

«Transporte e bonificacións»

josé manuel guerra (PP)

José Manuel Guerra destaca del programa del PP la necesidad de mejorar el servicio de transporte. Huye de cualquier propuesta para una fusión con Santiago, no de servicios, y define su programa con el mensaje de «Teo para as persoas». En él reserva un apartado para mejorar la seguridad con un refuerzo de la Policía Local. Propone escuelas deportivas, parques infantiles cubiertos y un centro de día. También «bonificacións e baixadas de impostos municipais a emprendedores».

«Ser pioneiros en novos servizos»

rafa sisto (son de teo)

Rafael Sisto opta a revalidar la alcaldía con Son de Teo y un programa que profundice en proyectos ya ejecutados. En su punto de mira está un cambio en el sistema de recogida de basura, un proyecto que permitiría «ser pioneiros en novos servizos municipalizados» con apuestas sobre reciclaje y concienciación vecinal. Sisto abrió el melón de la fusión con el vecino Santiago, que defiende mediante un convenio negociado que se sometería a un referendo ciudadano, que sería concluyente.