El profesor Luciano Méndez, detenido en Teo por violencia machista

El docente de la USC se hizo conocido por sus manifestaciones a favor de la Manada


santiago / la voz

Luciano Méndez Naya, el profesor de la Universidade de Santiago expedientado por su apoyo a la Manada y anteriormente por realizar comentarios machistas en clase sobre el escote de una alumna, fue detenido el pasado lunes en el municipio de Teo por un presunto delito de violencia machista. La detención fue realizada por la Guardia Civil de Brión en la parroquia teense de Calo, donde se produjo este caso sobre el que no han trascendido más datos que el arresto de Méndez. Al parecer, el detenido se mantuvo durante toda la jornada de ayer en espera de ser puesto a disposición judicial.

Méndez Naya estuvo detenido el pasado año tras protagonizar un incidente a la puerta de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Santiago, durante el cual agredió a dos agentes. No obstante, este profesor de matemáticas ya se había hecho conocido a principios del 2016, cuando realizó comentarios sobre el escote -que le ponía nervioso, dijo- de una de sus alumnas en la Facultade de Económicas, lo que le acarreó la sanción de la USC de dos meses de suspensión de empleo y sueldo, así como una avalancha de críticas de la sociedad gallega e incluso movilizaciones en su contra del alumnado universitario.

No obstante, fueron sus comentarios en apoyo a los integrantes de la Manada -condenados por la Audiencia de Navarra y para los que pedía la libertad- y en los que denigraba a su víctima, los que levantaron el más contundente rechazo social y fuertes críticas desde amplias instancias políticas. Hace un año, Méndez difundió estas manifestaciones en vídeos a través de su perfil de Facebook y se reafirmó en ellas. «A rapaza, chegan alí, déixase facer, evidentemente, e goza. Non vin o vídeo, pero non o preciso. Estou convencido de que polos meus indicios, polo que di a sentenza, a rapaza goza da situación», afirmó en uno de los vídeos.

La USC le abrió un expediente informativo por este caso y lo remitió a la Fiscalía por si de sus manifestaciones pudieran derivarse responsabilidades penales, pero Méndez no fue sancionado porque formuló sus consideraciones sobre la Manada en un espacio privado.

La Universidade tampoco le abrió expediente por la agresión a los dos policías nacionales, ya que el incidente se produjo fuera del horario laboral y de las instalaciones de la institución académica. Luciano Méndez, que se enfrentó con los agentes cuando uno de ellos le fue a advertir de que no podía aparcar su vehículo en el entorno de la comisaría, fue detenido por los delitos de lesiones y atentado a la autoridad.

El historial de incidentes protagonizados por Méndez Naya en los tres últimos años incluye también una supuesta agresión ocurrida en un gimnasio de Santiago. El profesor fue denunciado por un usuario de la instalación al que habría agredido por no dejarle un aparato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El profesor Luciano Méndez, detenido en Teo por violencia machista