Teo exige el paro de la actividad en la cantera por no tener un plan de restauración actualizado

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello resalta que en 1998 se preveía que el terreno tuviese uso industrial, pero ahora es suelo rústico

30 abr 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

El Concello de Teo ha reclamado a la Dirección Xeral de Enerxía e Minas «a inmediata paralización das actividades da empresa Toca Salgado [Toysal] nos terreos do dereito mineiro Casalonga pola falta de autorización necesaria para as mesmas conforme á normativa en vigor». Así consta en el informe remitido ayer por el Ayuntamiento a la Xunta y cuyo contenido también trasladó a la plataforma de afectados Casalonga Limpa de Residuos.

El Ayuntamiento recurre a este argumento después de que el regidor, Rafael Sisto, y la edila de Urbanismo, Uxía Lemus, mantuviesen la semana pasada una reunión en la Xunta para analizar la situación de la cantera. En ella constataron que la actual propietaria de los terrenos había reanudado la extracción de piedra tomando como referencia un plan de restauración de 1998. Y dicho plan establece que los terrenos se transformen en un polígono industrial, una posibilidad que hoy no es factible dado que la superficie en cuestión está catalogada como suelo rústico.

Esto implica, según el ejecutivo local, que el documento en el que Toysal se basa para iniciar la actividad extractora «é inviable e incompatible co planeamento vixente de Teo». Añade el Concello que la actual propietaria tendría que haber presentado un nuevo plan de restauración para extraer piedra, pero, a tenor de la información recabada, este trámite sigue pendiente.

Un nuevo estudio de recuperación, insiste el Ayuntamiento, es obligatorio porque en mayo del 2018 hubo un cambio de titularidad de la concesión minera y esto obliga a que la actividad se adecúe a la normativa vigente, que ha sufrido importantes modificaciones desde el año 1998.

La Administración local añade que la cantera estuvo prácticamente paralizada desde el 2013 y que el plan de restauración de 1998 también debería de haberse actualizado por ley.

La vía judicial, en estudio

El Ayuntamiento de Teo aguarda una respuesta de la Xunta en un plazo máximo de un mes, ya que este es el período legalmente establecido para hacerlo. Si no se produce la orden de paralización de la actividad, ya avanzó su intención de recurrir a la vía judicial.

El alcalde resalta que la propietaria de la cantera reanudó la actividad extractora sin disponer del preceptivo plan de restauración actualizado para evitar la caducidad de la concesión.