Edificios públicos y depuradoras de Teo ahorrarán hasta un 40 % de electricidad

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

La primera licitación servirá para dotar al consistorio y al centro sociocultural de A Ramallosa de equipos fotovoltaicos

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Teo ha recibido una subvención de 600.00 euros con cargo al Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para llevar a cabo proyectos de ahorro energético y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El primero de los proyectos, con el que el Ayuntamiento inicia la segunda fase del programa Teo Sostible, está en licitación desde el pasado lunes. Con un presupuesto de partida de 54.000 euros, servirá para instalar paneles fotovoltaicos en la Casa do Concello y en el centro sociocultural Constante Liste, ambos en A Ramallosa. Estas placas facilitarán el autoconsumo energético de las oficinas municipales y de los departamentos de Benestar, Igualdade y Cultura, ubicados en el edificio colindante. Según los cálculos del Concello, los paneles fotovoltaicos podrán reducir el consumo de energía eléctrica en un 40 %.

El proyecto más ambicioso, con un coste estimado de 540.000 euros, deberá mejorar la eficiencia energética de las plantas de tratamiento de las aguas residuales del municipio y de los puntos en los que es necesario utilizar sistemas de bombeo de las aguas fecales para canalizarlas a las depuradoras. Estas intervenciones supondrán cambios en los procesos de tratamiento de los residuos orgánicos, que serán más eficientes. A su vez, los sistemas de bombeo de las redes de saneamiento en los tramos de Calo, Pontevea, A Ribeira y Os Verxeles incorporarán mecanismos de control de frecuencia. El Concello estima, en este caso, una reducción del consumo de energía de un 30 % y un ahorro anual en la factura eléctrica que podrá alcanzar los 35.000 euros al año.

A diferencia del proyecto de paneles fotovoltaicos, la licitación de estas mejoras está pendiente, pero la previsión municipal es que el proceso de contratación comience en las próximas semanas.

Uxía Lemus, concejala teense de Urbanismo e Sostibilidade, ha resaltado que el plan municipal de eficiencia energética, que en su primera fase renovó la mayor parte de la red de alumbrado por luminarias led, «é unha das apostas máis ambiciosas nos últimos anos en Teo».