La conselleira de Medio Ambiente rechaza que la cantera de Casalonga pueda derivar en un vertedero

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

TEO

PACO RODRÍGUEZ

La plataforma ciudadana sospecha que la empresa opta por reactivar la cantera para retirar piedra

26 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, afirmó ayer que el temor trasladado por la plataforma Casalonga Limpa de Residuos de que la cantera del lugar pueda convertirse en un vertedero no se va a materializar porque, aclaró la titular autonómica, esta posibilidad ya fue rechazada por la Xunta en base a informes técnicos.

La plataforma vecinal, que el fin de semana movilizó a miles de personas en contra del proyecto extractivo y del antiguo plan para habilitar en la cantera una planta de residuos, reclama cambios legislativos para que espacios como el de a Casalonga no puedan convertirse en vertederos aprovechando la calificación urbanística de este tipo de suelos.

Los vecinos y el Concello de Teo, en el que se ubica la cantera, están a la espera de que la Consellería de Industria les dé información del plan de trabajo de la propietaria de este recinto, la empresa Toysal, que reinició la actividad extractora de piedra para evitar que licencia de actividad caduque.

La plataforma sospecha que la empresa opta por reactivar la cantera para retirar piedra, posibilitando así que un futuro plan de regeneración del terreno les permita rellenar el suelo con desechos como los que pretendía almacenar en la planta para la que no recibió autorización autonómica.

Pese a las afirmaciones de la Xunta, el colectivo vecinal sigue estudiando medidas para dejar la cantera como estaba hasta hace una semana, con un espacio regenerado de forma natural tras años de inactividad, creándose una laguna con distintas especies.

Por su parte, el Ayuntamiento de Teo estará vigilante para que los camiones que accedan a la cantera no utilicen una de las vías de la zona de titularidad municipal, un paso para el que no tienen autorización.