Miles de personas marchan en Teo contra el reinicio de la actividad de la cantera

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

TEO

Paco Rodríguez

La protesta de la plataforma Casalonga Limpa de Residuos reunió a vecinos de varios concellos y contó con el apoyo de cuarenta colectivos

26 mar 2019 . Actualizado a las 02:10 h.

La plataforma Casalonga Limpa de Residuos logró una nueva movilización masiva en su protesta contra el reinicio de la actividad de la cantera. Vecinos de Padrón, de Santiago, de Ames, y sobre todo de Teo, marcharon por la Nacional 550 para poner punto y final a 24 horas de movilizaciones en una actividad denominada «Non-Stop», y en la que participaron unos cuarenta colectivos deportivos, culturales, asociaciones de madres y padres de alumnos, personal de varias empresas teenses, agrupaciones de ganaderos e incluso los curas de las parroquias teenses.

El broche final fue la marcha que partió de la capilla de Monte Carmelo y que terminó en las inmediaciones de la cantera. Unas cinco mil personas recorrieron un kilómetro de distancia hasta una finca que cedió un vecino para reunir a los manifestantes y leer el escrito final. Jaime Rodríguez, el presidente de la plataforma; Marcos Ares; y la actriz Mabel Rivera, que además es vecina de Lampai, fueron los encargados de leer las palabras finales delante de miles de niños y mayores que llenaron la finca cedida. Entre los participantes, el último premio Goya al mejor actor de reparto, Luis Zahera, o los alcaldes de Santiago y Teo. 

«O de hoxe foi espectacular _apuntaba Norma Pillado, una de las portavoces de la plataforma_, estas mobilizacións sóense facer nas cidades, pero queriamos poñer en valor o sitio no que vivimos». Paralizado el proyecto del vertedero, los vecinos se enteraron de que la actividad ha vuelto a la cantera, pero desconocen para qué. La empresa, Toysal, ha presentado documentación en la Dirección Xeral de Minas para reanudar las extracciones, pero los vecinos siguen sin tener acceso a esta documentación. El colectivo presentó una petición el 12 de febrero para tener acceso a estos archivos y así comprobar si la actividad se ajusta a la ley, pero de momento han recibido «largas» por parte de la Xunta. Desde la plataforma temen que Toysal vaya a realizar un plan de restauración, teniendo en cuenta además que la cantera ya no tiene nada que explotar.