Vuelve la actividad a la cantera de Teo tras paralizarse el proyecto del vertedero

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Xoán A. Soler

El Concello critica que no les informasen y los vecinos protestarán durante 24 horas

21 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La cantera de Casalonga, en Teo, ha vuelto a iniciar la actividad de extracción después de que Toca Salgado (Toysal), propietaria de los terrenos y de la explotación minera, viese como su iniciativa para transformarla en un vertedero generó un fuerte rechazo de los vecinos y del Concello, que presentaron alegaciones contra el proyecto, ahora paralizado.

Los trabajos de extracción comenzaron esta semana sin previo aviso, una circunstancia que motivó la crítica del Ayuntamiento y la convocatoria urgente de una reunión de la plataforma vecinal Casalonga Limpa de Residuos.

Este colectivo ha convocado para el sábado una manifestación «Non-Stop», con protestas cada hora en la rotonda de Casalonga de la N-550 entre las 12 de la mañana del sábado y la misma hora de domingo, día 24, en el que también habrá una manifestación entre el campo de la fiesta de Monte Carmelo y las inmediaciones de la cantera.

La plataforma explica que organiza este acto para «lembrarlle á empresa que a veciñanza permanece alerta 24 horas ao día os 365 días dos anos que fagan falta sen baixar a garda». El colectivo afirma también que la extracción minera supone una maniobra de la empresa porque «o negocio atópase nun plan de restauración que pasará por reencher de residuos o monte ata as cotas iniciais, soterrando así o ecostistema existente contaminando para sempre o terreo».

El regidor teense, Rafael Sisto, y la edila de Urbanismo, Uxía Lemus, se acercaron ayer por la mañana a la cantera y comprobaron que en el recinto había personal de la Dirección Xeral de Minas, de la dirección facultativa de la explotación y de Toysal. Por la tarde, ya se percibía con claridad el inicio de los trabajos.

Ante esta situación, el Concello ha reiterado su petición para reunirse con representantes de la Consellería de Economía e Industria, ya que de ella depende la Dirección Xeral de Minas.

Vigilancia municipal

El gobierno teense reconoce su «máxima preocupación» por el inicio de la actividad extractora ya que el Concello no ha recibido información sobre el plan de restauración de la mina, el plan de labores y la documentación sobre seguridad y salud pública. «Constatamos o inicio da actividade, e ao non ter información concreta do plan de laboreo non sabemos se os traballos se axustan ao citado plan ou non», argumenta el gobierno local, que vigilará estos trabajos. También controlará que por la vía pública de la zona, de titularidad municipal, no pasen camiones de más de 4,5 toneladas de peso «para evitar calquera infracción ou risco para a veciñanza».

El ejecutivo teense, una coalición de Son de Teo-Anova y PSOE, acusa a la Xunta de «falla de transparencia e a opacidade» y denuncia que el gobierno autonómico está actuando «na defensa única dos intereses empresariais duns poucos».