Fomento financiará la señalización del desvío de camiones de O Milladoiro

La Xunta se encargará de colocar los indicativos en el tramo autonómico


Santiago / la voz

El desvío de vehículos de más de treinta toneladas por la AG-56 y el corredor Pardiñas-Galanas para evitar el paso por la N-550 a la altura de O Milladoiro verá reforzada su señalización antes de que termine este mes. Así lo acordaron los representantes del Gobierno central y autonómico en una reunión celebrada el viernes sobre este asunto.

La polémica y la disparidad de criterios entre ambas administraciones por la forma en la que se ordenó esta remodelación de tráfico y los problemas derivados de la escasa señalización, que puede inducir a errores, parece que finalmente están aparcados.

El acuerdo establece que el Ministerio de Fomento asuma el coste económico de la instalación de las nuevas señales, correspondiéndole a la Consellería de Infraestruturas la tarea de colocarlos en los lugares seleccionados por criterio técnico.

Ahora solo hay indicativos en el tramo de la N-550 y en el periférico, por lo que los camiones que pasan por el trazado alternativo no reciben ninguna información para acceder sin problemas al corredor de As Galanas si viajan desde Santiago, o a AG-56 si entran desde el corredor (AC-255), en el municipio de Teo.

Las señales para el tramo autonómico están adquiridas desde el mes de diciembre, cuando el departamento de Demarcación de Carreteras notificó a la Xunta de forma oficial que ordenaba el desvío de camiones e informó al departamento autonómico de que estos indicativos estaban a su disposición para que los pudiesen instalar.

El plazo de este mes para que todos los indicativos estén instalados coincide con las estimaciones ya anunciadas de que será también en ese plazo cuando se dé por concluido el período de pruebas y de sugerencia de uso del desvío para proceder a la imposición de multas, salvo para vehículos autorizados.

La construcción de la rotonda de acceso al corredor de As Galanas es otro compromiso

Uno de los problemas para garantizar la fluidez del tráfico pesado por el tramo alternativo a la N-550 en O Milladoiro es el punto de acceso desde la carretera nacional al corredor de As Galanas, ya que los camiones deben realizar una maniobra de giro en un punto que entraña dificultades.

La construcción de una rotonda que ayude a realizar esta maniobra es uno de los compromisos anunciados por Fomento y que de nuevo se puso sobre la mesa en la reunión técnica de esta semana.

De este problema también alertó el Concello de Teo y la Federación de Transportistas de Mercancías, Fetramer, que reitera que la circulación debe resultar cómoda y ágil para estos vehículos.

Además de la necesaria rotonda, el trazado del Camino Portugués discurre por el acceso al corredor de As Galanas, por lo que el riesgo de accidentes con peregrinos es otro de los problemas en este punto.

La Xunta también considera que la intersección del corredor con la N-550 no es la más adecuada y recuerda que el diseño actual en este lugar es una solución provisional, como la Demarcación de Carreteras reconoció en el año 2007, aunque sigue sin solucionar desde entonces.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fomento financiará la señalización del desvío de camiones de O Milladoiro