Beatriz Veiga y Manel López: «Llevar tacones en el gimnasio es raro»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro SANTIAGO / LA V OZ

TEO

Xoán A. Soler

El Concello de Teo y BeOne cedieron una sala a la pareja de bailarines, que acabó sexta en un concurso mundial

23 dic 2018 . Actualizado a las 12:35 h.

Manel López Ruiz, de Vic (Barcelona) y Beatriz Veiga, de Compostela, viven en Balcaide, en el concello de Teo. Son pareja de baile desde hace 11 años y recientemente han conseguido su mejor clasificación en un campeonato mundial. Han quedado en sexta posición, a solo un puesto de clasificarse en la final, en el WDC World Championship Over 30 Latin celebrado en París, en el que ha supuesto su regreso a las pistas tras dos años de parón. «Estamos contentos de volver, cumpliendo un sueño», publicaba el catalán en las redes sociales, donde también agradeció a un gimnasio y al Concello de Teo la ayuda que le brindaron para poder cumplirlo.

Explica Manel que sus ocupaciones laborales y la falta de tiempo para entrenar motivaron ese parón. Él es profesor de educación física y de primaria en Vigo. Beatriz, odontóloga, trabaja entre Santiago y Bertamiráns; por lo que necesitaban una sala cerca de su lugar de residencia para encontrar tiempo de ensayo. La solución llegó de manos del concejal de deportes, que se brindó a facilitarles el uso de instalaciones municipales en colaboración con la empresa que gestiona el gimnasio BeOne de A Ramallosa.

Cuenta el catalán que no pasan desapercibidos entre el resto de deportistas: «Cuando vamos a entrenar usamos el vestuario. Pero, en vez de chándal y deportivas como el resto, Beatriz se pone faldas y tacones y yo pantalones negros de pinza y zapatos de tacón, también. Es normal que destaquemos entre el resto, llevar tacones en el gimnasio es un poco raro. Además, usamos una sala con cristalera en el piso de arriba que da a la piscina y ves cómo se paran a vernos bailar». Antes ensayaban y impartían clases en el club de baile Sons, en donde un zapato alto no desentonaba.

En el campeonato de París, la pareja de baile -que ya se había medido antes con los mejores profesionales del mundo- se enfrentaba a una categoría nueva, la de mayores de 30 años. «Estamos supercontentos con el baile que hicimos y con el resultado que obtuvimos, porque estar parado se nota», reconoce Manel, quien tiene 34 años y dio sus primeros pasos con 13. Beatriz, de 32, ya a los 12.

«En las competiciones internacionales cada año hay más nivel», continúa el vecino de Teo, si bien es cierto que «a medida que pasan los años va bajando el listón, porque el baile deportivo exige mucho a nivel físico y técnico». Manel y Beatriz siguen en forma y compitiendo por afición. Le dedican cinco horas de ensayo y una de gimnasio a la semana. «Es poco tiempo para llegar a donde llegamos», dicen.

Palmarés. En el 2013 ganaron dos campeonatos de España, uno de bailes latinos y otro de 10 Bailes (agrupa los anteriores y los standard). Un año más tarde, lo hicieron de nuevo en 10 Bailes. Además, tienen siete campeonatos gallegos en distintas modalidades.

Trayectoria internacional. Han participado a nivel profesional en mundiales y europeos, quedando entre los 12 primeros en 10 Bailes.

de parís a Benidorm

Beatriz Veiga y Manel López compitieron contra 32 parejas en el Campeonato del Mundo +30 Latino de París. Se clasificaron para la semifinal y estuvieron muy cerca de colarse en la final. Esta es la mejor posición que obtiene la pareja en un mundial, a pesar de que venían de un parón de dos años. Ahora se preparan para acudir en enero a otra competición internacional en Benidorm.