Xunta y Fomento reforzarán la señalización para garantizar el desvío de camiones en Milladoiro

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

Ames y Teo reclaman una rotonda en As Galanas para facilitar el giro de los vehículos de gran tonelaje

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La reciente prohibición del paso de camiones de más de treinta toneladas por el tramo de la N-550 a su paso por Milladoiro ha generado la primera reunión de trabajo de todas las administraciones implicadas en el acuerdo para analizar el cumplimiento de estas restricciones y ver qué aspectos se pueden mejorar.

En ese encuentro, convocado por la Subdelegación del Gobierno, participaron representantes de los concellos de Ames, Teo y Santiago, responsables de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y representantes de Demarcación de Carreteras (Fomento) y de la Axencia Galega de Infraestruturas (Xunta).

En la reunión se pusieron de manifiesto los problemas de señalización, tanto en el tramo de la N-550 como en la ruta alternativa, que discurre por la AG-56 y por el corredor de As Galanas, ya fuera de Milladoiro.

Los únicos indicativos que dan cuenta del cambio están en la N-550 y en el periférico. En el primer caso son señales verticales que resaltan en la zona de Teo la prohibición de paso de camiones de más de treinta toneladas, salvo aquellos que se dirigen hacia las zonas industriales de Milladoiro. En el periférico, en suelo de Santiago, hay indicativos de prohibición y señales que sugieren el desvío de la N-550 por la autovía, pero una vez en el tramo autonómico, no hay indicativo alguno.

Los representantes de la Xunta insistieron en su apoyo al desvío del tráfico, que supondrá el pago anual de 157.0000 euros por peaje en la sombra a la concesionaria de la AG-56. También se comprometieron a tramitar con la mayor agilidad posible la autorización para colocar señales en la autovía y en el corredor de As Galanas para que el desvío se lleve a cabo sin errores. Por su parte, Demarcación de Carreteras también reconoció que los indicativos colocados hasta el momento no son suficientes, por lo que habrá más señales.

Transportes especiales

En lo que coincidieron los representantes municipales y de la Xunta es en mejorar el acceso al corredor de As Galanas desde la N-550, ya que los camiones de mayor tamaño tienen dificultades para acceder al desvío o incorporarse a la nacional. Desde Fomento resaltaron que el proyecto de la nueva rotonda está pendiente del estudio técnico, pero se comprometieron a adoptar medidas provisionales y de fácil ejecución para agilizar el tráfico.

Otro de los asuntos analizados fue cómo abordar el paso de transportes especiales durante las próximas semanas, ya que Demarcación de Carreteras ya tiene concedidos una veintena de permisos. Por ello analizarán si es posible que puedan utilizar los desvíos o, si tienen que pasar por Milladoiro, que lo hagan en un horario concreto, a partir de las diez de la noche, para que no genere contratiempos.