La huerta parroquial de Luou será un castro para ocio infantil

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

cedida

El pleno debate hoy el proyecto técnico tras la firma del convenio con el Arzobispado para alquilar los terrenos

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el alcalde de Teo, Rafael Sisto, firmaron ayer el convenio marco refrendado la semana pasada para la venta de una parcela conocida como Finca da Tomada, en Calo, y el alquiler por un período de 35 y 20 años, respectivamente, de la rectoral de Bamonde y de la huerta anexa a la rectoral de Luou.

Para este último espacio el Concello prevé una profunda transformación, para ubicar un área de recreo de uso público con dos espacios diferenciados. En uno de ellos está prevista la recreación de un castro que funcionará como un parque temático para incidir en la importancia que la cultura prehistórica de Teo. El diseño en el que trabaja el Concello incluye un espacio común que aprovechará una ladera del terreno para diseñar un espacio que funcione como sede de una asamblea y que podrá acoger espectáculos infantiles.

Una zona para juegos que estimulen la psicomotricidad y otras para escalada y tirolinas completarán el diseño del parque, que añadirá cabañas para múltiples usos, una pista multideporte, un edificio con aseos y un espacio para aparcamiento. En la segunda zona diferenciada está programada una intervención para poner en valor el cruceiro, los muros de piedra y la carballeira, con ejemplares de gran envergadura. Este espacio tendrá horario limitado para garantizar la tranquilidad del entorno religioso.

El Concello debate hoy en pleno la aprobación de los proyectos a ejecutar con cargo al plan de obras de la Diputación del 2019. Una de ellos, dentro del programa complementario, corresponde a esta intervención.