El negro contra la violencia machista llega a las aulas

r. m. / j. g. SANTIAGO / LA VOZ

TEO

SANDRA ALONSO

Alumnos de nueve institutos celebraron el 25N en el Obradoiro

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Parte del Obradoiro se cubrió ayer de negro. El negro que identifica a Compostela contra las violencias de género. Así, en plural, porque no solo hay una, según la tenienta de alcalde, María Rozas. Más allá de proclamar que la violencia contra las mujeres «é a forma máis extrema de desigualdade», también «o control é violencia» y «o illamento da parella e o acoso no eido laboral». Así abría Rozas el acto con el que el Concello adelantó la celebración del Día contra as Violencias Machistas (el 25N) y que reunió a representantes de los grupos políticos municipales y a un centenar largo de alumnos de nueve institutos de Santiago, Teo y Val do Dubra.

Camisetas, pañuelos de cuello, paraguas y hasta algún delantal con los múltiples mensajes de esta iniciativa hicieron visible ayer una lucha que ha de ser «unha prioridade institucional e política para todas as Administracións», según la declaración institucional de la corporación local que leyeron alumnos de cada uno de esos centros. La violencia machista «é un dos máis graves problemas ao que nos enfrontamos na nosa sociedade», recoge un texto que demanda el incremento de fondos del Estado y de la Xunta y la creación de una unidad de violencia machista específica en Galicia.

Una performance que quiso evidenciar, a través del comportamiento en una mesa, actitudes admitidas en un varón y que se cuestionan en las mujeres, cerró un acto «concienciador», según Suso Noya, vicedirector del IES de Fontiñas), que precisa que «está ben que a xente nova saiba que a sociedade ten que cambiar o punto de vista con este tipo de violencias, pero iso debe ser cousa de todos os días». «Normalización» en la «igualdade de todo tipo» es lo que demanda Celia, una estudiante que asistió al acto.

En el IES Rosalía de Castro

Alumnado de ESO y bachillerato de las disciplinas Expresión plástica, visual e audiovisual, Debuxo artístico, e Introdución ao deseño, del IES Rosalía de Castro, realizaron trabajos sobre la violencia de género para una exposición inaugurada ayer en la primera planta del centro. La edila Marta Lois acompañó en la inauguración al director y a una representación de profesorado y estudiantes. Las obras resaltan la educación en igualdad. Las realizaron con témpera, acrílico, carboncillo y otras técnicas, y de forma individual y en grupo. Los orientaron Soledad Pite, Juan José Raíces y Pedro Ávila, docentes de las citadas materias.