Los camiones no podrán cruzar O Milladoiro a partir del 10 de diciembre

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

xoan a. soler

Los vehículos pesados que se dirijan a Reborido y al polígono sí usarán la N-550

22 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Los vehículos de más de treinta toneladas no podrán atravesar la avenida Rosalía de Castro de O Milladoiro a partir del mes de diciembre. Así lo anunciaron ayer la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, y el jefe de Demarcación de Carreteras, Ángel González del Río, durante una visita a los concellos de Ames y Teo.

La alternativa por la que se ha decantado Fomento es la más factible desde el punto de vista técnico y económico, ya que consiste en instalar señales que alerten a los conductores de camiones de gran tonelaje de que tendrán que desviarse de forma obligatoria. Si circulan en dirección a Pontevedra deberán tomar el periférico hacia la autovía AG-56 y posteriormente circular por el corredor entre Pardiñas y Galanas (AC-522). Los camiones que viajen en sentido contrario tendrán que acceder por el corredor en la zona de As Galanas.

La fecha estimada para esta prohibición es la del 10 de diciembre, ya que será a partir de ese día cuando podrían instalarse las señales de prohibición e indicativos del trazado alternativo, que ahora no está señalizado. El desvío de los camiones estará controlado por la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil. La demanda que quedó sobre la mesa es la ampliación del veto a los vehículos de menos de treinta toneladas, una petición sobre la que todavía no hay una decisión adoptada.

La orden de Fomento recoge una importante excepción, ya que los camiones que se dirijan a la zona de Reborido, que corresponde al primer tramo de la N-550 en el municipio de Teo hasta el desvío de As Galanas, sí podrán entrar en O Milladoiro para acceder a las naves industriales del polígono y a las empresas y concesionarios del tramo teense de la N-550.

Esta resolución satisface a ambos concellos, según reconocieron ayer el alcalde amiense, José Miñones y su homólogo de Teo, Rafael Sisto, aunque este último añadió que el acceso por As Galanas necesitaría una rotonda y afirmó que la mejor alternativa para liberar O Milladoiro del volumen de tráfico que soporta pasa por eliminar el peaje de la AP-9 hasta Padrón.

También Miñones se refirió a un plan más ambicioso, que comienza por construir otra rotonda en el límite amiense con Santiago. Esta demanda tiene un proyecto ya redactado y un presupuesto estimativo de seis millones de euros. Lo que le falta es el trámite para licitarla, un proceso que, según destacó el responsable de Demarcación de Carreteras, está en el listado de prioridades de su departamento.

Sobre la glorieta para facilitar el tráfico de entrada y salida en As Galanas, el regidor de Ames se refirió también al compromiso de la Xunta para afrontar la parte que le corresponde.