Educación afrontará la reforma del colegio de A Ramallosa y adjudica obras en el de Calo

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

La inversión en ambos centros rondará los 600.000 euros

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

La Consellería de Educación iniciará, con cargo al presupuesto del 2019, la reforma del colegio de infantil y primaria de A Ramallosa (Teo), con un presupuesto estimado de medio millón de euros. El proyecto para una intervención integral y funcional eliminará de forma definitiva los problemas de climatización del centro, construido en 1975 y sin que desde entonces se beneficiase de una reforma de calado, por lo que, por ejemplo, aún conserva el tejado de amianto, que se va a sustituir.

Educación trabaja en la propuesta técnica, que está muy avanzada, por lo que prevé licitar la obra a principios de año.

La intervención autonómica deberá solucionar los problemas de frío y humedad del principal colegio de Teo y eliminar las barreras arquitectónicas, lo que obligaría a instalar ascensor, un equipamiento muy demandado por la comunidad escolar porque el edificio tiene varias alturas y las escaleras están abombadas tras décadas de intenso uso.

En paralelo a estas obras, la Xunta tiene comprometidas intervenciones menores en el instituto de Cacheiras y en los colegios de Os Tilos y Calo.

En el primer caso, la Xunta señala que el proyecto, adjudicado recientemente por 20.000 euros y ahora en ejecución, consiste en la sustitución del cierre de bloques de vidrio de la fachada por otro de aluminio y la instalación de un falso techo en la sala del profesorado.

Esta misma semana la Consellería de Educación firmó el contrato de mejoras en el colegio de Calo para la renovación de los aseos de la segunda y la tercera plantas con zonas adaptadas. También habilitará una salida de evacuación, para lo que se van a instalar unas escaleras en el exterior del edificio. El coste de esta obra asciende a 95.000 euros. La intervención comenzará a finales del presente mes y se prolongará durante un período de tres meses.

El proyecto que está pendiente de adjudicación es el que afecta al colegio de Os Tilos. El presupuesto estimado por la Xunta supera los 85.000 euros, calculados para habilitar un sistema de evacuación del centro escolar, además de instalar persianas nuevas y ventanas de aluminio térmico en el edificio de infantil.