El PSOE pide modificar la Lei do Solo para evitar vertederos como los de Miramontes o Casalonga

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Pretende que no se puedan localizar a menos de 2,5 kilómetros de un nucleo rural o urbano y al menos a uno de la vivienda aislada más próxima

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguna instalación vinculada con la recogida, depósito y tratamiento de residuos podrá estar ubicada a menos de 2,5 kilómetros de un núcleo rural o urbano. Y la vivienda aislada más próxima tendrá que estar a una distancia de al menos 1.000 metros. Este es el grueso de la reforma que los socialistas pretende realizar en la Lei do Solo de Galicia, aprobada en el 2016, para «poñer fin á indefensión» que sufren los vecinos de los lugares de Miramontes, en Santiago, y de Casalonga, en Teo, levantados en pie de guerra contra los vertederos que residuos que están proyectados o están funcionando en sendas canteras de dichas localidades.

La portavoz de medio ambiente del grupo del PSdeG-PSOE, Patricia Vilán, compareció ayer en el Parlamento gallego junto a los portavoces municipales en Santiago y en Teo, Paco Reyes y Uxía Lemus, respectivamente, para dar cuenta de la reforma normativa dirigida a «afastar» los centros de tratamientos de residuos de los núcleos poblados, pero no solo este tipo de instalaciones, sino también los talleres pirotécnicos o los almacenes de distribución de gas.

Vilán puso de relieve que el planteamiento del PSdeG, en caso de prosperar, algo que requiere de un consenso con el PP, que tiene la llave de la mayoría en el Parlamento, pretende pararle los pies al proyecto de Toysal dirigido a crear una planta para el tratamiento de residuos industriales en Casalonga, a escasos metros de una zona residencial. De igual modo, intenta paralizar la actividad en la cantera de Miramontes, en la parroquia compostelana de Grixoa, donde materiales tóxicos depositados, como el mercurio, cianuro o arsénico, provocan malos olores y problemas de contaminación del suelo.

Obligaciones «

ridículas

»

«Cremos que os proxectos que se promoven tanto en Grixoa como en Casalonga», manifestó la viceportavoz de los socialistas, «é pouco garante co medio ambiente e as obrigas de restauración que se piden a empresas son absolutamente ridículas». Añadió Vilán que no se puede permitir que las canteras sea utilizadas «como vasos» para meter allí todo aquello que no se sabe donde se puede almacenar.

Tanto el portavoz del PSOE compostelano como la de Teo advirtieron que no se puede bajar la guarda con estos proyectos. De hecho, Uxía Lemus advirtió que hay «un terceiro proxecto» para la recuperar la cantera de Casalonga, mientras Paco Reyes insistió en pedir el cese de toda actividad en la cantera de Miramontes.