La concentración parcelaria de 2.415 hectáreas de Teo aguarda desde 1999

El pleno pide por unanimidad, a instancias del BNG, que la Xunta retome los trabajos


santiago / la voz

El proceso de concentración parcelaria promovido por la Xunta en Teo comenzó con dieciséis iniciativas para redistribuir 7.558 hectáreas de terreno, pero una parte significativa de este suelo, concretamente 2.415 hectáreas, quedaron pendientes, ya que en el año 2015 la misma Xunta declaró la caducidad de múltiples proyectos que estaban en marcha.

Esta decisión afectó, en el caso teense, a las parroquias de Lampai y Luou (1.175 hectáreas); Oza, Bamonde, Teo y Vilariño (630 hectáreas); y Lucí y Rarís (610 hectáreas), aunque todas estaban declaradas de interés público y de urgente ocupación en ese momento.

Vecinos de todas estas parroquias iniciaron hace dos semanas una recogida de firmas para solicitar a la Xunta que retome los trabajos pendientes. Esta decisión surgió tras un encuentro convocado por el grupo municipal del BNG con afectados de Lampai, Luou y Rarís, ya que, según reconoce el edil Manuel Anxo Baz, «esta era unha demanda que moitos veciños viñan trasladando desde hai anos».

Ante esta situación, el Bloque optó por presentar una iniciativa parlamentaria y una moción plenaria para demandar su continuidad. Su propuesta fue debatida en la sesión municipal del pasado miércoles y ratificada con el apoyo de toda la corporación (Anova, PP, PSOE y BNG).

Xosé Manuel Guerra, portavoz popular, señaló que en los últimos años había mantenido contactos con las dos últimas conselleiras de Medio Rural para retomar estas concentraciones, obteniendo respuesta positiva pero una vez que concluyesen otros procesos similares en curso. Guerra reconoció que este es un problema que genera «gran preocupación para os veciños» e incidió en que si la concentración de monte se lleva a cabo se abre la vía para que los propietarios puedan aprovechar los terrenos resultantes para proyectos de interés, «non para plantar eucaliptos, pero si castiñeiros, oliveiras ou cepas».

El alcalde, Rafael Sisto (Anova), afirmó que la Xunta les transmitió en anteriores ocasiones que no retomaría estos procesos en las zonas cercanas a las ciudades, como es el caso de Teo, pero el regidor anunció que «o intentaremos outra vez». Lemus, portavoz socialista, señaló que «a falta de concentración leva ao abandono do rural» y aludió a las dificultades añadidas en procesos de expropiación de montes para obras públicas.

El promotor de la iniciativa destacó que en Teo el 32 % de la superficie forestal está sin concentrar, pese a que en algún caso el proceso estaba muy avanzado.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La concentración parcelaria de 2.415 hectáreas de Teo aguarda desde 1999