Los cementerios se llenan de recuerdos

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

Sandra Alonso

Las flores lucen en las lápidas y en los nichos de los camposantos de Santiago y comarcas

02 nov 2018 . Actualizado a las 09:52 h.

Todos los Santos y Difuntos son las dos jornadas más floridas para los cementerios de medio mundo. Desde hace unos días, las familias se afanaron en limpiar y adecentar los panteones, lápidas y nichos en los que están enterrados sus seres queridos para que luzcan perfectas. El resultado se podía ver ayer en Boisaca, donde el rojo, el amarillo y el blanco eran los colores dominantes en los ramos y centros florales que las familias llevaron para rendir un homenaje a sus muertos.

Era fácil adivinar cuáles fueron los últimos en llegar al camposanto, no solo por las grandes coronas que no dejan ver los nombres de quienes reposan en cada sepultura, sino porque los que estaban junto a ellos aún tenían el dolor desgarrado en sus rostros. En los enterramientos más antiguos, el tiempo suavizó la pena y dio paso al recuerdo de los buenos momentos vividos, que centraron los comentarios ante la tumba del finado.

Pocas son las lápidas sobre las que no reposaba ayer ningún objeto floral o cirio. Entre las que parecen más olvidadas destacan las que se concentran en el espacio dedicado a los enterramientos de niños, muchos de ellos recién nacidos; y en los nichos más antiguos. Ayer, como cada año, se pudo ver a personas anónimas dejando flores y ramos junto al monumento en homenaje a las personas fusiladas durante la guerra en el muro del camposanto. También un sencillo ramo reposaba en la tumba de Pablo Pérez Constanti, archivero municipal y académico fundador de la Real Academia Gallega, muerto en el 38, y que está enterrado muy cerca de la entrada principal del cementerio.

En la capilla del camposanto, las velas se amontonan, desde muy temprano, sin atender a la recomendación de que no se dejen cirios fuera de la estantería.

No solo Boisaca recibió a los compostelanos, las escenas se repitieron en los camposantos de Conxo, Bonaval y de todas las parroquias compostelanas, y de los demás municipios de comarca.

Por otro lado, en el cementerio de Piñeiro, en el municipio de Ordes, se volvió a rendir homenaje al soldado Lois, en el que participó el Tercio Norte de la Infantería de Marina de Ferrol y la Banda de este regimiento. En el acto participaron José Luis Martínez Sanjurjo y Juan Ruesta Botella, alcalde de Ordes y coronel comandante del Tercio Norte, respectivamente, además de otros miembros de la corporación local y numerosos vecinos.

El nuevo recinto de Ames solo tiene una sepultura ocupada

El cementerio municipal de Ames, abierto recientemente, alberga en estos momentos una única sepultura, que ocupa uno de los espacios reservados para cenizas. Por este motivo, el ambiente propio del Día de Todos los Santos fue totalmente distinto en este lugar. Una situación similar se dio en los cementerios municipales de Teo y Oroso, de reciente apertura pero escasa ocupación, a diferencia de los camposantos parroquiales de ambos municipios.